El Extremadura naufragó en la isla ante un animoso Las Palmas Atlético (0-1), al que a pesar de las importantes bajas que tenía, le fue suficiente un gol en el minuto 14 para apuntarse una victoria que le hace salir de los puestos de descenso, donde llevaba desde finales del pasado mes de septiembre. El conjunto almendralejense, mientras tanto, se mantiene en tercera posición, aunque ahora a seis puntos del liderato.

El equipo entrenado por Rafael Martín Vázquez solo jugó bien en el último cuarto de hora del primer tiempo, en el que tuvo sus mejores ocasiones, como un disparo al poste de Enric. El resto del tiempo fue incapaz de desordenar y superar a la zaga del equipo canario, que tuvo además oportunidades para haber aumentado su mínima ventaja.

El Extremadura entró muy mal al partido, se vio superado por el conjunto local en el verde artificial, y encajó un gol en el minuto 14 del que tardó mucho tiempo en reponerse, quizá demasiado.

Aunque la primera aproximación peligrosa la protagonizó el Extremadura, con un pase de Jairo a Enric al que se adelantó el guardameta local Josep Martínez, fue el filial de Las Palmas quien mandó en los primeros minutos.

el gol canario / Los canarios, con un sistema más bien conservador pero que tan buenos resultados les está dando, lanzaron sus ataques por ambas bandas, y así llegó el gol que les puso en ventaja y acabó dándoles el triunfo.

Antes ya había avisado en el minuto 10 con un centro de Azael desde la izquierda que remató de cabeza Edu, pero Manu García rechazó el balón, que a continuación empalmó Fabio González, y volvió a responder el portero.

Cuatro minutos después, la llegada fue por el flanco contrario, con centro cómodo del lateral derecho Diego Parras, el balón se paseó raso por el área sin encontrar respuesta en la zaga extremeña, y Miguel Gopar lo remató de fuerte derechazo por bajo que superó a Manu García.

Tardó mucho en reaccionar el cuadro visitante, superado por el voluntarioso conjunto isleño, pese a que le faltaban, entre otros, dos de sus mejores futbolistas, el extremo zurdo Benito Ramírez y el delantero centro Erik Expósito, convocados con el primer equipo para el partido de hoy ante el Celta.

Aún así, fue a partir de la media hora de juego cuando los de Martín Vázquez asumieron su rol de teórico favorito y comenzaron a llegar con algo de peligro.

En el minuto 30 Kike Márquez disparó alto desde fuera del área, y en el 32 Enric remató de cabeza pero el balón golpeó en un defensa, aunque solicitaron penalti por unas presuntas manos.

El tinerfeño Jairo Izquierdo, el más activo en las filas visitantes en el primer periodo, no llegó a un balón servido por su paisano Airam Benito porque se cruzó Yéremi en una zaga isleña muy atenta siempre a las vigilancias defensivas.

Lo intentó también a balón parado el Extremadura, como en una falta lejana que sacó Jesús Rubio y que cabeceó el central Borja García en el segundo palo, pero por encima del travesaño.

LEJOS DEL EMPATE / Tras el descanso el guión fue claro, mayor iniciativa del Extremadura y buena defensa de un Las Palmas Atlético que salió al contragolpe y que dispuso de las mejores ocasiones. Siempre estuvo más cerca el 2-0 que un hipotético empate de los azulgrana.

Manu García salvó en el minuto 68 un mano a mano ante Edu al desviarle su disparo cruzado, en la oportunidad más clara de todo el segundo periodo para cualquiera de los dos equipos.

Kike Márquez, poco antes de ser sustituido, hizo un mal control dentro del área cuando estaba en buena disposición para disparar, en el acercamiento con más peligro de los visitantes (m.70).

Tras renunciar a las bandas con los cambios efectuados, el Extremadura abusó del fútbol directo para buscar los centímetros y corpulencia en Enric y Airam Cabrera, pero Las Palmas Atlético se empleó con mucho orden y concentración. Su guardameta estuvo solvente en el juego aéreo.

Jugando claramente al contragolpe, el filial canario tuvo otra gran ocasión para aumentar su ventaja, de nuevo con Edu como protagonista ante Manu García, y esta vez el disparo flojo y centrado del delantero local lo atrapó el guardameta sevillano (m.74).

Lo siguió intentando el equipo azulgrana hasta el final, con más voluntad que acierto, con muchos balones colgados al área de un equipo canario que exhibió una sorprendente madurez, con ese sello que le ha impuesto desde su llegada el nuevo entrenador, Juan Manuel Rodríguez, para amarrar su segunda victoria consecutiva en casa que le permite salir de los puestos de descenso, frente a un Extremadura del que se esperaba mucho más.

las palmas at. 1

extremadura 0

3Gol: 1-0: minuto 14, Miguel Gopar.

3Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité Balear). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Diego Parras y a los visitantes Fran Miranda, Nico Delmonte, Álex Díez, Jesús Rubio y Airam Cabrera.

3Estadio: Anexo Estadio de Gran Canaria.

3Espectadores: 500.

3Las Palmas Atlético: Martínez; Parras, Álex Suárez, Curbelo, Yéremi; Santana; Carlos González (Kirian, min.82), Fabio González, Miguel Gopar (Fortes, min.94), Azael; y Edu (Aythami Perera, min.77).

3Extremadura: Manu García; Álex Díez (Airam Cabrera, min.62), Borja García, Nico Delmonte, Candelas; Airam Benito, Fran Miranda; Jairo (José García, min.53), Jesús Rubio, Kike Márquez (Willy, min.71); y Enric.