El español Javier Gómez Noya mostró un elevado rendimiento en la carrera de 10 kilómetros, que cumplió en 31.11 minutos, para convertirse en el primer atleta de su país campeón de la Copa Mundial de triatlón. Mientras, el extremeño José Manuel Tovar terminó en el puesto 28, cumpliendo con las expectativas.

El gallego Gómez Noya, gran amigo de José Manuel Tovar, quien le ha ayudado en su preparación definitiva de la prueba de esta semana en Cancún, había ganado este año en Madrid, Hamburgo y Pekín, pero al terminar la prueba de ciclismo, celebrada en la jornada de ayer en Cancún, no aparecía entre los 10 primeros, dificultad que resolvió con su excelente desempeño en la carrera pedestre.

Natural de El Ferrol, en La Coruña, el atleta de 23 años llegó a la parte final de la prueba con menos cansancio acumulado que los rivales y corrió a 3:07 minutos el kilómetro, suficiente para ganar el triatlón con 1h 47.32 minutos, en una cerrada disputa con el checo Filip Ospanly (1:47.42) y el ucraniano Volodymir Polikarpenko (1:47.53), segundo y tercero.

PLAZA TALISMAN La contundente victoria de Gómez Noya confirmó a Cancún como una buena plaza para los españoles, que en el 2002 ganaron el campeonato Mundial por intermedio de Iván Raña, colocado noveno este domingo con tiempo de 1:48.29, luego de liderar junto a Gómez Noya la carrera durante parte del tiempo, pero retrasarse un minuto al final.

El triatlón como deporte, en el que hay muy buenos especialistas en España y en Extremadura --empezando por el propio José Manuel Tovar, natural de Casar de Cáceres-- sigue con su gran progresión y se espera que todo mejore más aún. Así, al menos, lo piensa el presidente de la Federación Española de este deporte, que es precisamente otro extremeño, José Hidalgo, quien ha manifestado durante los últimos años que el futuro se presenta muy ilusionante.

CUARTAS EN MUJERES Mientras tanto, en el certamen de mujeres, Alemania barrió con las medallas con triunfo de Anja Diettmer (2:01.53), Joelle Franzmann (2:02.02) y Andrea Whitcombe (2:02.16), las tres con buen cierre en la carrera pedestre que le sirvió para enviar al cuarto lugar a la española Ainhoa Murúa (2:02.21).

Amja Dittmer se bajó de la bicicleta no lejos de las punteras, a las que nunca perdió de vista y remató con un registro definitivo de 35:23 en los 10 kilómetros, en un certamen en el que la española Ana Burgos concluyó en el decimocuarto lugar de la clasificación con 2:03.34.

La Copa del Mundo concluirá el próximo fin de semana en Nueva Zelanda. Allí será un mero trámite para el corredor gallego, en las próximas fechas celebrará por todo lo alto su título. Y con él estará el extremeño José Manuel Tovar, su fiel escudero, quien también continúa con su enorme progresión. Y el futuro, piensan, es también suyo. De momento, los objetivos de estar arriba se siguen cumpliendo para el triatlón de nuestro país