Aunque suene extraño, en Extremadura se practica otro fútbol. Otro diferente y muy americano. Es el denominado flag football. Para quien no haya escuchado hablar sobre este deporte, es una modalidad del fútbol americano donde los placajes se cambian por robar cintas atadas a la cintura.

No se conocía en Extremadura este deporte hasta que llegaron los Black Storks, de Villanueva de la Serena. Desde su nacimiento en el 2016 promocionaron este deporte por su localidad y por toda la región, consiguiendo de este modo que varios jóvenes se atrevieran a probarlo y que equipos de contacto como los Extremadura Gladiator de Navalmoral de la Mata se unieran a esta modalidad. Además, el pasado agosto se sumó al flag football la ciudad de Plasencia y unos meses antes lo hacía Mérida.

«El año pasado tuvimos unos 30 chicos inscritos y se formó la Liga Juvenil Black Storks, dividiéndolos en tres pequeños grupos que competían entre sí. Además, esta temporada presentaremos la primera Liga Extremeña de Flag Football», comenta Víctor Calle, presidente de los Black Storks.

Seguir creciendo

En julio del 2017 se convirtieron en Club Deportivo de Fútbol Americano. «Nuestra idea es pasar a fútbol de contacto cuando podamos optar a las instalaciones adecuadas, pero sin dejar de lado el flag football», cuenta Víctor Calle.

Gracias a la creación de varios equipos se podrá formar en un futuro una federación extremeña de fútbol americano, lo que daría lugar a muchas ventajas. «Facilitaría la gestión de fichas y seguro deportivo para federarnos en España. También podríamos atraer cursos de árbitros, entrenadores…y que la Junta nos pueda conceder ayudas para las competiciones», explica Calle.

Los Black Storks tendrán su plazo de inscripción abierto hasta noviembre, donde cualquier chico o chica con ganas de aprender y divertirse tendrá un lugar en el equipo. Además, también tienen un grupo de cheerleaders donde se puede apuntar quien quiera animar al equipo. En definitiva, todo un show americano que hay que probar.

Gracias al entusiasmo y la movilidad dispuesta por los Black Storks, se han creado tres equipos más en Extremadura. Los Extremadura Gladiators de Navalmoral de la Mata comenzaron hace dos años y medio con fútbol de contacto. «Los Gladiators tenemos como prioridad el fútbol americano de contacto. Pero la realidad, en gran parte del territorio nacional y en nuestro caso concreto en Extremadura, es que el flag football se ha asentado con mucha fuerza. Por tanto, la decisión de crear una sección paralela de esta modalidad nos beneficiará en varios sentidos como la creación de una federación o la adquisición de aptitudes», explica Alberto, miembro de los Extremadura Gladiators.

La capital autonómica no se queda atrás y también decidió unirse al flag football. «Se empezó con esto al reunirnos varias personas que ya teníamos experiencia en otras comunidades y más la suma de compañeros y aficionados a este deporte decidimos crear el primer equipo en Mérida», comenta Fran, miembro de Romanos Mérida.

La última ciudad en unirse ha sido Plasencia. Los Duck Storks están liderados por Víctor Rodríguez, quien hace unos días se colgó el bronce con la Selección Española de Flag Football jugando el Europeo Senior. En cuanto al flag football, «acabamos de crear el equipo, en breve empezarán los entrenamientos y seguro que crece muy rápido», dice Víctor.

Respecto a la esencia de este deporte todos coinciden en que se forma una gran familia donde todos son esenciales. «Si alguien te falla no vas a correr, si no te defienden el quarterback no pasa, si alguien se equivoca todo el equipo lo hace», relata Víctor Calle.