El piloto Fernando Alonso y la nadadora Gemma Mengual fueron distinguidos ayer con los Premios Don Felipe de Borbón y Reina Sofía, respectivamente, máximas categorías de los Premios Nacionales del Deporte 2005, en los que el futbolista brasileño Ronaldinho obtuvo el Trofeo Comunidad Iberoamericana.

La concesión del premio a Fernando Alonso, actual líder del campeonato del mundo de Fórmula Uno después de tres pruebas en las que ha ganado dos carreras, se produce después de que el asturiano, de 24 años, ganara el título mundial de 2005, año en el que recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. La nadadora de sincronizada catalana Gemma Mengual, que cumplirá 29 años el próximo 12 de abril, se adjudicó cuatro medallas -una de plata y tres de bronce- en los mundiales de natación de Montreal en agosto.

El Trofeo Comunidad Iberoamericana, que distingue al mejor deportista de Iberoamérica, recayó en el futbolista brasileño del Fútbol Club Barcelona Ronaldinho, galardonado en 2005 con el premio de FIFA como mejor jugador mundial y con el Balón de Oro de France Football.

LA LISTA La relación completa de premiados es la siguiente:

Premio Reina Sofía a la mejor deportista española: Gemma Mengual (Natación).

Premio Don Felipe de Borbón al mejor deportista español: Fernando Alonso (Automovilismo).

Premio Infanta de España Doña Elena a la persona o entidad que más se haya destacado por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Premio Infanta de España Doña Cristina al deportista masculino o femenino que por resultados haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: Blanca Manchón (Vela).

Trofeo Comunidad Iberoamericana al mejor deportista iberoamericano: Ronaldinho.

Copa Barón de Güell al mejor equipo o selección: Selección masculina de balonmano.

Premio Olimpia al fomento del deporte en disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales: Comisión Plan ADO Paralímpico.

Copa Stadium a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución en tareas de promoción y fomento del deporte: Tomás Pascual.

Premio Consejo Superior de Deportes a la Entidad Local Española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte: Ayuntamiento de Alcobendas y Ayuntamiento de Almería (Ex-aequo).

Trofeo Joaquín Blume a la Universidad que se haya distinguido por su labor de promoción y fomento del deporte: Universidad de Granada.

Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte: Sebastián Alvaro (Director de Al filo de lo imposible).