El Dakar finalizará hoy en el Lago Rosa de la capital de Senegal tras cobrarse ayer la tercera víctima mortal. Un camión de la caravana de asistencia atropelló a un niño de 12 años, el mismo día en que se cumplía el 20 aniversario de la muerte de Thierry Sabine, creador del Dakar, en un accidente de helicóptero. Esta nueva muerte se suma a la de Bubacar Diallo, de 10 años, atropellado el viernes por otro vehículo del rally, y a la de Andy Caldecott, el piloto australiano de KTM fallecido el lunes tras sufrir una caída. La organización decidió eliminar los 31 kilómetros cronometrados que había en la etapa de hoy. Marc Coma (KTM) se asegura así el triunfo en motos y Nani Roma (Mitsubishi), el tercer puesto en coches.

A falta de la última y protocolaria etapa (Dakar-Dakar, de 110 kilómetros), el fin de fiesta tradicional en las playas del Lago Rosa volverá a estar marcado por la tragedia. El triunfo de Coma, en motos, y del exesquiador Luc Alphand (Mitsubishi), en coches, estará marcado por las muertes de Caldecott y los dos niños africanos, que elevan a

49 el número de fallecidos desde que en 1979 se empezó a disputar la prueba.

El fatal accidente de ayer no se produjo en el recorrido que tomaron los participantes en la competición, sino en la ruta alternativa que utilizaron los vehículos de asistencia para desplazarse desde Tambacunda hasta Dakar. "Un camión de asistencia atropelló a un niño de 12 años en la carretera RN1", informó la gendarmería de Kaffrine a los organizadores del Dakar, a falta del informe sobre las circunstancias del accidente.

TRIUNFOS GALOS La etapa de ayer, entre Tambacunda y Dakar, de 634 kilómetros de recorrido, 254 de ellos cronometrados, la ganaron dos franceses. David Frétigné (Yamaha) se impuso en motos, pero con sólo 33 segundos de ventaja sobre Coma. El que con toda probabilidad será hoy el segundo español en ganar el Dakar (hace dos años lo ganó Nani Roma, también en motos) hizo ayer gala de sus dotes de navegación por encima de las del francés Cyril Despres, que se perdió. En coches venció Guerlain Chicherit.