Solamente una subcampeona del mundo como Melani Costa pudo ayer con Fátima Gallardo, la nadadora pacense que ha sido la gran sensación del Campeonato de España de Invierno que se ha disputado durante el fin de semana en Castellón. La chica solamente 16 años y se ha instalado --para quedarse-- en la élite de las piscinas españolas, llamando ya, con dos años vista, a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Gallardo, perteneciente al Club Natación Badajoz, finalizó segunda en los 100 libre, con un tiempo de 54,95 que supone la mejor marca de edad a nivel nacional. Costa le sacó más de un segundo (53,88), pero es una deportista mucho más experimentada (tiene ocho años más y un currículum muy amplio que incluye también dos participaciones olímpicas).

El día anterior, la nadadora extremeña sí había conseguido subir a lo más alto del podio en los 50 libre, estableciendo también marca de edad. Los técnicos de la Federación Española no salían de su asombro. Además, rozó la medalla en los 200 (cuarta), estando más alejada en los 400 (sexta).

MAS EXTREMEÑOS No ha sido el único motivo de felicidad para la delegación extremeña en Castellón. Paloma Marrero, de las Escuelas Deportivas de Mérida y compañera de generación de Gallardo, se quedó a las puertas de la medalla con su cuarto puesto en los 100 braza y el quinto en los 50 braza y los 100 estilos, aunque al menos fue segunda en la final B de 200 estilos y se metió en otra final como la de los 200 braza (sexta).

La braza también es la especialidad de la tercera nadadora extremeña, Sara Lozano (CN Cáceres-Los Delfines), que concluyó octava (50 metros), novena (100) y décima (200) en las series que disputó.

La participación masculina fue más discreta. El mejor fue Juan Manuel Navia, que en la final 'A' de los 200 braza concluyó en un meritorio sexto puesto.

Otros nadadores que acudieron con el objetivo de mejorar sus marcas con mayor o menor éxito fueron Sergio Mogena (Cáceres-Los Delfines), Fernando Peñato (Escuelas de Mérida), Juan Luis Vega (Almendralejo), Antonio Viñueñas (Cáceres) y Jesús Amaya (Almendralejo).

BELMONTE MANDA La medallista olímpica Mireia Belmonte cerró los campeonatos con dos nuevos títulos, en los 400 estilos y los 800 libre, y un nuevo récord de la competición en esta distancia. La nadadora de Badalona sumó seis medallas de oro en Castellón en los 1.500 metros libre, distancia en la que además batió el récord del mundo, los 200 mariposa, los 200 y 400 estilos, los 400 libre y los 800 libre. Ayer paró el crono en 8:11.19 para mejorar la anterior mejor marca de los 800 en esta competición que estaba en poder de Melani Costa.