El Barcelona recibe al Athletic de Bilbao con el objetivo de encadenar su decimoséptima victoria (duodécima en la competición doméstica) y completar, con 46 puntos, la mejor primera vuelta de su historia desde que la Liga tiene 20 equipos.

Por el momento, la mejor primera vuelta del equipo azulgrana (45 puntos) se encuentra en poder del Barcelona de Johan Cruyff, en la temporada 1990-91, y del Bar§a de Frank Rijkaard, que logró la misma marca la pasada campaña. Tras golear al Zamora en la Copa del Rey (6-0) con un equipo plagado de suplentes, Rijkaard recupera a todas sus estrellas para el compromiso liguero, entre ellas, Ronaldinho, Lionel Messi y Samuel Eto´o, quienes volverán a formar la tridente ofensivo del conjunto azulgrana.

Precisamente el encuentro ante el Athletic será el último que dispute con su club Eto´o --pichichi del campeonato con 18 goles en 18 partidos-- antes de concentrarse con Camerún para disputar la Copa de Africa.

Rijkaard también recupera para este partido a los defensas Rafa Márquez y Sylvinho, que ya no jugaron la pasada jornada contra el Espanyol por culpa de sendas lesiones musculares.

MOTTA, LESIONADO Márquez y Sylvinho entran en la lista en sustitución del defensa Juliano Belletti, que es baja por sanción, y del centrocampista Thiago Motta, quien se lesionó en el entrenamiento de ayer y tiene afectado el menisco de su rodilla derecha. Será baja mes y medio.

La ausencia por motivos técnicos de Ismael Urzaiz es la principal novedad en la lista de 18 jugadores convocados por Javier Clemente. "No hace falta llevar a Isma (Urzaiz) de excursión. Prefiero que entrene y tenerle en las mejores condiciones para los partidos vitales", dijo Clemente después de argumentar que el ariete navarro "no es necesario" en partidos, como el que prevé para hoy en los que el Athletic llega a la portería rival "en acciones de contraataque, y no con mucha continuidad".

En el once inicial que presentará el técnico sólo es segura la presencia en la portería de Iñaki Lafuente, que arrebató la titularidad a Aranzubia en el partido de Copa del pasado jueves y volverá a jugar desde el comienzo un encuentro de Liga por primera vez desde mayo de 2004.

"Por lo mismo que se cambia de jugadores también se cambia de porteros, aunque con más dificultad. Ahora ha empezado a jugar Lafuente pero tengo el mismo buen concepto de él que de Aranzubia. Es una cuestión que la estáis exagerando (los periodistas) y no se por qué", se quejó Clemente. Además, es probable que regresen a la alineación, una vez recuperados de sus lesiones, Luis Prieto y Fran Yeste. El zurdo lo haría bien por detrás del punta, Aduriz, o escorado a la banda izquierda, en el caso de que Guerrero sea titular.