PANATHINAIKOS - 0: Tzorvas; Vyntra, Boumsong, Kanté, Spyropoulos; Katsouranis (Plessis, m.67), Gilberto Silva; Marinos (Dimoutsos, m.46), Luis García (Petropoulos, m.63), Christodopoulos; y Cissé.

BARCELONA - 3: Valdés, Dani Alves, Piqué (Abidal, m.71), Puyol, Adriano (Maxwell, m.76), Mascherano, Xavi (Keita, m.71), Iniesta, Pedro, Villa y Messi.

GOLES: 0-1, m.27: Pedro. 0-2, m.62: Messi. 0-3, m.69: Pedro.

ARBITRO: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró cartulina amarilla a Piqué (m.31) y a Dimoutsos (m.66).

Con una sublime lección de Andrés Iniesta y contando con Pedro Rodríguez como estilete, el Barcelona goleó a domicilio al Panathinaikos (0-3), lo que le valió su clasificación, y como primero de grupo, para los octavos de la Liga de Campeones.

El mérito de los azulgranas es que goleó a un rival necesitado de sumar puntos, pero su superioridad fue incontestable y volvió a ganar como visitante en Europa tras once meses (1-2 Dinamo Kiev, diciembre 2009).

Antes del inicio, el Barcelona ya sabía que una victoria le daba la primera plaza del grupo, después de la derrota del Copenhague en Kazán (1-0), pero no salió con una marcha de más y no se desesperó, a pesar del cicatero planteamiento de los griegos.

Tampoco se encendieron las alarmas cuando Panathinaikos encontró el automatismo que buscaba: balón largo y acción de Cissé ante Valdés. Al meta azulgrana no le tembló el pulso y solventó el uno contra uno.

Las incorporaciones de Alves era el principal argumento ofensivo del Barça y, desde la banda derecha, llegó el 0-1. Tras un saque de esquina, el brasileño combinó con Pedro y el tinerfeño marcó un tanto que no cambió el panorama (m.27).

El Barcelona apretó el acelerador y pudo golear. Villa no concretó un buen pase de Adriano (m.37) ni una delicatessen de Iniesta (m.41) y se encontró con el meta en un gran disparo (m.44). Después Pedro (m.44) tuvo cerca el gol, mientras que una jugada de playstation de Messi (m.46) tampoco encontró rematador.

A pesar de la necesidad de Panathinaikos, el equipo de Ferreira no apuró la situación en la segunda mitad. Messi marcó el 0-2, prologando su racha: lleva nueve partidos seguidos marcando, suma 23 esta temporada y logró el tanto número 150 desde que debutó en el primer equipo. Aprovechó una acción de Iniesta y un pase de Adriano, en una jugada más propia de un partido de fútbol sala (min. 62). Siete minutos después, Iniesta le regaló el 0-3 a Pedro. Aquí se acabó todo. Guardiola pensó en el lunes y dio descanso a Xavi y Piqué.