FC BARCELONA: 90 - (27+16+28+19): Lakovic (5), Navarro (19), Basile (17), Andersen (18), Santiago (-) -cinco inicial- Vázquez (18), Ilyasova (-), Grimau (9), Sada (4) y Trias (-).

TAU CERAMICA: 77 - (18+15+27+17): Prigioni (13), Vidal (7), Rakocevic (20), McDonald (2), Splitter (15) -cinco inicial-, Teletovic (3), Mickeal (6), San Emeterio (11) y Lucas (-).

ARBITROS: Arteaga, Hierrezuelo y Redondo. Eliminado: Santiago (m.29)

INCIDENCIAS: Juan Carlos Navarro recibió el premio al mejor jugador de la final. El entrenador del Barça, Xavi Pascual, se convirtió, con 36 años, en el técnico más joven en ganar la ACB.

Con más sufrimiento de lo que refleja el marcador final, el Regal Barça no desaprovechó la oportunidad de levantar el título en su cancha y se llevó su decimoquinto título liguero, cinco años después del último, tras derrotar en un partido muy intenso al Tau (90-77).

Después de perder las dos últimas finales de la Liga ACB, frente al Real Madrid hace un par de años y ante el Tau, el año pasado; el Barça ofreció lo mejor de sí mismo para llevarse el título. Arañó un triunfo en Vitoria y amarró el título en casa, con dos incontestables victorias.

El de ayer se basó en el valor de Juan Carlos Navarro, que volvió de la NBA, para firmar un magnífico partido y alzarse con el título de mejor jugador de la final. Juanqui consiguió una valoración de 28 (19 puntos y 9 asistencias) y aupó a su equipo en los momentos difíciles.

Como también lo hizo David Andersen (18 puntos) y Fran Vázquez (18), muy efectivos en el juego interior, o Gianluca Basile (17). Fue el Barça una máquina perfecta. Dominó el partido de principio a fin, se impuso en todos los parciales del partido, llegó a dominar por un máximo de 18 puntos (59-41), pero sufrió para cerrar el partido, debido a la calidad del rival.

Concentración defensiva y mucho acierto en ataque. Rotaciones y gran fortaleza en la pintura. Los signos de identidad del Barça de Pascual hicieron presencia desde el principio del partido, los 27 puntos anotados en los primeros 20 minutos anotados por los catalanes resumen lo ocurrido.

Por una vez, el Barça combinó las excelencias de su juego interior, en el que estuvieron excelsos David Andersen y Fran Vázquez, con el gran acierto desde el exterior, y eso que los locales notaron el número de faltas personales señaladas en contra desde el primer minuto.

Ha sido el triunfo de la calidad y de la perseverancia, pero también del vistoso juego ideado por Xavi Pascual, el técnico más joven que nunca ha ganado la ACB.