El italiano Valentino Rossi (Yamaha) ganó ayer con una tercera plaza en el Gran Premio de Malasia su noveno título de campeón del mundo, séptimo de la máxima categoría.

El italiano, de 30 años, demostró estar en su mejor momento deportivo después del bache de dos años, 2006 y 2007, en el que se proclamaron campeones el estadounidense Nicky Hayden, entonces en Honda, y el australiano Casey Stoner (Ducati).

Con este campeonato, que tenía prácticamente asegurado desde el pasado domingo con su segundo puesto en Australia, culmina la reconquista del mundial que comenzó el año pasado y pone de manifiesto que ha llegado a su madurez.

Y lo hizo en el circuito de Sepang, donde debutó en 1996 con una 125cc, en una carrera en la que fue tercero tras Stoner y Dani Pedrosa (Honda), segundo. Jorge Lorenzo (Yamaha) cruzó la meta en la cuarta posición.

Este es el noveno título de campeón del mundo de Rossi, de los cuales siete son en la máxima cilindrada, uno en 125cc, en 1997, y otro en 250cc, en 1999.

El italiano había conseguido el sábado la "pole", pero la lluvia que retrasó la salida le hizo ser más precavido y pasó por meta en la décima posición en la primera vuelta. Con entrar entre los cuatro primeros le valía, hiciera lo que hiciera su único rival por el campeonato, Lorenzo. Este tuvo que salir desde el último lugar de la parrilla de Sepang debido a que entró en boxes antes de la salida por problemas mecánicos.

Lorenzo explicó más tarde que entró gasolina en el motor y calcularon mal el tiempo que tenían para entrar a dar la vuelta de formación de salida de la parrilla.

RESURRECCION DE STONER Ayer, Stoner volvió a demostrar que es un sobresaliente piloto y no encontró rival a lo largo de la carrera, consiguiendo enseguida diferencias insalvables para Pedrosa y el resto de sus rivales.

Tras la primera vuelta siguieron al australiano Pedrosa, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el español Toni Elías (Honda), el francés Randy de Puniet (Honda), el italiano Loris Capirossi (Suzuki), el estadounidense Nicky Hayden (Ducati), Lorenzo, el italiano Marco Melandri (Kawasaki) y Rossi. Pedrosa, el primero en la salida, enseguida perdía tiempo respecto a Stoner y Lorenzo hacía una extraordinaria salida para situarse detrás de su compañero de equipo.

El español de Yamaha rebasó al entonces prudente italiano y a once vueltas para el final ya era sexto al pasar a Capirossi. Una más tarde rebasó a Hayden con mayor dificultad que al anterior para ser quinto. Rossi seguía la estela de Lorenzo y era sexto.

Más tarde los dos pilotos de la Yamaha oficial superaron a Elías y empezaron su particular lucha en el octavo giro. Pero el campeón no tardó en dar cuenta de su compañero de equipo, aunque estuvo a punto de irse al asfalto nada más hacerlo.

Por delante, la Ducati se destacaba cada vez más y hacía dos vueltas rápidas consecutivas en la octava y la novena.

La carrera estaba cerrada y el mundial también porque al italiano le valía ser cuarto, sólo faltaba saber si Valentino subiría al podio, objetivo con el que --dijo-- llegó a Malasia.

Rossi montó uno de sus espectáculos para celebrar su título y junto a miembros de su club de seguidores se vistió con una camiseta con la leyenda: "Gallina vieja hace buen caldo", con uno de esos animales dibujado y con un huevo con un nueve. Los seguidores llevaban una gallina viva disfrazada de Rossi, casco y camisetas incluidos.

"Durante la temporada he tenido grandes rivales y un montón de emoción, buena emoción. Todos hemos tenido problemas, algo que pone de manifiesto que hemos ido al límite y hemos batido muchos récords", recordó.

Elías, por su parte, finalizó en la séptima posición, y el otro español de MotoGP, Aleix Espargaró (Ducati), fue undécimo.

250 Y 125 En 250cc se impuso el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) que ahora suma 21 de diferencias sobre el italiano Marco Simoncelli (Gilera) a falta del último gran premio de la temporada, el de la Comunidad Valenciana, el 8 de noviembre.

Bajo 40º, Alvaro Bautista (Aprilia) tiró las pocas posibilidades que le quedaban de luchar por el último título del cuarto de litro al caerse en la sexta vuelta. Además, Bautista perdió el tercer lugar en la clasificación al superarle Héctor Barberá (Aprilia), segundo en Malasia al ganar a Simoncelli.

Barberá y Simoncelli marcaron el mismo tiempo sobre la meta de Sepang, pero la victoria fue para el español por haber hecho una vuelta más rápida que su rival a lo largo de la carrera.

En 125cc, otro español, Julián Simón (Aprilia), ya campeón del mundo desde el pasado domingo, no tuvo más problemas que su compañero de equipo británico, Bradley Smith, para sumar su sexta victoria de la temporada, por delante del inglés y de su compatriota Pol Espargaró (Derbi), tercero.