El motociclismo español volvió a monopolizar ayer, en el Liceo del mundo del motor, en el mismísimo circuito de Indianápolis, las tres categorías del undécimo gran premio de la temporada. Y lo hizo, en las tres cilindradas, sin dar opción, en ningún momento, a ninguno de sus adversarios. Nico Terol ganó, tras la caída de Marc Márquez, la carrera de 125cc. Por si había alguna duda del poder de Toni Elías, que venció en Moto2 pese a correr con fiebre, haber perdido un montón de kilos en los tres días previos a la carrera, el manresano triunfó por delante de Julito Simón. Y Dani Pedrosa alcanzó una de las victorias más importantes de su carrera, ya que con ella el tricampeón catalán alcanza, por vez primera desde que, en el 2006 debutará en MotoGP, su tercer triunfo en la categoría reina, ya que, hasta la fecha, Pedrosa solo consiguió dos victorias cada año, siempre a los mandos de su Honda, por cierto, muy recuperada.

NUEVO TRIPLE ESPAÑOL Terol, Elías y Pedrosa completaron ayer el quinto triple de la temporada después de los conseguidos en Xérez, Le Mans, Sachsenring y Brno. Ni que decir tiene que Márquez, un autentico héroe de la jornada ya que, tras su caída, se levantó y acabó quinto aunque, finalmente, lo bajaron a la décima posición al saltarse dos curvas en la última vuelta, continúa al frente de la pequeña cilindrada aún con cuatro puntos más que un resucitado Terol; Elías va directo hacía su primer título mundial y, por tanto, directo a volver a MotoGP, ya que supera ya por 67 puntos al italiano Andrea Iannone y Jorge Lorenzo, que ayer obtuvo el peor resultado de la temporada ¡tercero!, es decir, en once carreras aún no se ha bajado del podio, vió como Pedrosa reducía la diferencia que le lleva, que ahora es de 68 puntos, es decir, más de dos grandes premios.

El segundo gran premio de la temporada de Estados Unidos, que se disputó en un trazado en el que, a lo largo de todo el fin de semana hubo más de 50 caídas, no tuvo más protagonistas que los pilotos españoles, que dominaron a placer todas las carreras.

ESPECTACULO DE MARQUEZ Al enorme sacrificio de Elías, que casi no podía mantenerse sobre la moto (a Lorenzo le ocurrió casi lo mismo pues, al final, ni siquiera pudo hacer declaraciones al bajar de su Yamaha) y a la nueva escapada de Pedrosa, que salió mal pero enseguida superó a sus rivales y superó con autoridad a un sorprendente Ben Spies, hay que destacar el gran papel de Márquez, que, tal y como había estado demostrando a lo largo de todo el fin de semana, no tenía rival en 125cc. El pupilo de Emilio Alzamora se escapó de todos, sí, incluso de un poderoso Terol, pero un bache provocó su caída cuando iba a por su sexta victoria de la temporada. Márquez se levantó y, tras pasar por meta en el puesto 14º, recuperó hasta la quinta plaza aunque, en la última vuelta, se saltó dos curvas y, tras visionar los comisarios el video, fue castigado con 20 segundos. Pero sigue de líder.

MATRICULA PARA ELIAS Toni Elías logró, a pesar de la fiebre que ha padecido durante el fin de semana, su tercera victoria consecutiva en el Mundial de Moto2, la quinta a lo largo de la temporada, y consolidó su liderato en la clasificación del campeonato.

Además, su máximo rival en la lucha por el título, el italiano Andrea Iannone (Speed Up), no pudo pasar de la cuarta plaza. Otro español, Julián Simón (Suter), cruzó la meta en la segunda plaza por delante del británico Scott Redding (Suter).

Los pilotos de Moto2 tuvieron que tomar dos veces la salida, ya que tras la primera se cayeron hasta ocho motos sobre el histórico trazado del norte de los Estados Unidos. Elías fue el más rápido en la salida y superó a Simón, que el sábado había hecho su primera pole en esta categoría. Entre los dos españoles ya se situaba Redding en las primeras curvas.

Otro español, Héctor Faubel (Suter), segundo en los entrenamientos oficiales, era quinto por detrás del australiano Anthony West (MZ). En la segunda vuelta