Mérida: Moisés; Andrés, Muiño, Benjamín, Juan Ríos (Olivar, 82); Keita, Benítez; Juan Jesús, Carlos Rubén, Javi Vicente (Federico Comini, 79); y David Hernández (Belencoso, 72).

Villanueva: Javi Cuadra; Falín (Aguayo, 66), Moyano, Herrero; Miguel Ortiz; Rafa Moreno, Juanfer, Jorge Pinto; Toni; Picón (Tato, 81) y Nacho Garrido (Dani Lanza, 92).

Gol: 0-1. Min. 73: Aguayo.

Arbitro: Lesma López (madrileño). Sin problemas (3). Amonestó, por el Mérida, a Juan Jesús y, por el Villanueva, a Herrero, Nacho Garrido, Miguel Ortiz, Picón, Rafa Moreno, Juanfer y al técnico Falete. Señaló 15 faltas contra el Mérida (6 y 9) y 20 contra el Villanueva (15 y 5). Descontó 2´ y 7´30".

Incidencias: Cerca de 2.000 espectadores en el Romano. Césped en mal estado. Tarde soleada y temperatura fría.

El Mérida continúa sin levantar cabeza en los partidos disputados sobre el maltrecho césped del estadio Romano, que resulta evidente que puede tener gran parte de culpa, pero no toda.

El Villanueva de Córdoba, que esta temporada debuta en Segunda B, estrenó su casillero de victorias a domicilio ante un Mérida que, como local, es un chollo . De hecho, el grupo dirigido por Félix Arnáiz Lucas es el tercer peor equipo del grupo IV en casa con sólo siete puntos sumados en ocho encuentros. Por debajo del conjunto romano , únicamente están Córdoba, quién lo diría, y Díter Zafra, con cinco puntos cada uno.

Este discreto bagaje hogareño ha provocado que la afición emeritense haya mostrado su desaprobación en los dos últimos partidos en el Romano, pues no entiende el bajo rendimiento de su equipo en casa y su sobresaliente nivel a domicilio, que le hace seguir quinto en la clasificación.

ACEPTABLE INICIO Ayer el Mérida cuajó una primera mitad bastante aseada. Al contrario que en el choque anterior en el Romano ante el Almansa, los de Lucas supieron utilizar las bandas y por ahí llegó su primera opción antes de agotar los dos primeros minutos de juego. Así, un centro de Javi Vicente al área pequeña fue rematado por Juan Jesús, muy forzado, a las manos de Javi Cuadra.

Las siguientes ocasiones llegaron fruto de la estrategia. Primero, en el 17, con un libre directo de Carlos Rubén ligeramente desviado, que hizo cantar gol a más de uno. Después, en el 20, con un córner de Carlos Rubén, cuyo servicio se comió el meta visitante y provocó un cabezazo fuera de Juan Jesús, que fue el jugador emeritense más activo en ataque.

Después, en el 34, un centro de Juan Jesús al segundo palo es enviado por Javi Vicente al área pequeña, donde un defensa logró despejar. Y en el 37, tras pared con Carlos Rubén, Juan Jesús, desde cerca, chutó fuera por poco.

BALONES A LA MADERA En la reanudación, el Mérida envió dos balones a la madera en los primeros minutos, en los que daba la impresión de que podía abrir la lata visitante, que planteó el partido con un atípico 3-1-3-1-2 en ataque, aunque en defensa se reconvertía en un clásico 4-4-2 al retrasar sus posiciones Miguel Ortiz y Toni al centro de la defensa y a la medular, respectivamente.

En el 46, tras córner sacado por Benítez, Muiño cabeceó a la parte superior del larguero. Y en el 57, un centrochut de Juan Jesús terminó estrellándose en la cepa del poste derecho del marco defendido por Javi Cuadra.

A partir de esta acción, el arsenal ofensivo del Mérida se diluyó como una gaseosa. Javi Vicente, que está muy debajo del gran nivel al que rindió la pasada temporada, y David Hernández, ayer muy desdibujado, pedían el cambio a gritos. Tanto que fueron los primeros jugadores relevados por Félix Arnáiz, aunque quizá demasiado tarde. Además, la tardía entrada en el campo de Olivar, en lugar de Juan Ríos, fue muy protestada por la grada.

LLEGA EL GOL El técnico foráneo debió ver que su equipo podía ganar y su primer cambio parecía un aviso al dar entrada por Falín a un hombre más ofensivo como Aguayo en el 66.

Sólo siete minutos después, en el 73, Aguayo se convirtió en el protagonista de la victoria jarota . Un disparo desde la frontal del área sin mucho peligro aparente se envenenó al tocar en un defensa emeritense al desviar la trayectoria del esférico ante lo que Moisés nada pudo hacer.

Tras el gol visitante, el Mérida sólo avisó en el 81 con otro remate cruzado de Juan Jesús con escaso ángulo de tiro. El marbellí, al menos, participó en seis de las ocho ocasiones de gol de su equipo, pero ayer no era su día ni mucho menos el del Mérida.

El equipo emeritense despedirá el año en Jaén con el objetivo de quebrar una preocupante racha de cinco jornadas sin ganar en las que sumó 2 de los 15 últimos puntos en juego. Ayer ganaron los cuatro equipos que le superan en la tabla. El consuelo es que mantiene la quinta plaza.