La ilusión es algo inmune a todos los problemas que pueden derivarse del fútbol. Ni se lesiona, ni puede ser sancionada ni rebasa nunca el límite salarial. Si esa ilusión procede de un equipo y una ciudad que lleva más de dos décadas esperando este momento, el debut otra vez en fútbol profesional, entonces lo eclipsa absolutamente todo. Así partió ayer el Extremadura su primer viaje de la temporada destino a Oviedo, donde mañana (19.00 horas) debuta en el Nuevo Carlos Tartiere en Segunda. Los azulgranas viajan prácticamente en cuadro y con más de diez bajas entre lesionados, sancionados y el dichoso límite salarial que ha impedido inscribir a algunos jugadores todavía.

Sabas realizó ayer su primera lista de 18 convocados donde aparecieron tres hombres del filial: Samuel Manchón, Álvaro Romero y Juan Antonio Rodríguez ‘Kiki’. Dos extremos y un central. Sólo el primero, Manchón, tiene opciones de salir de titular. El resto, los disponibles.

Bajas, muchas. Muchísimas. Borja García, Balbi, Airam Benito, Tienza y Zarfino están lesionados. Enric Gallego está sancionado. El catalán vio tres amarillas en el playoff de ascenso la pasada temporada y su sanción se acumula para este debut. El ecuatoriano Billy Arce tiene que regresar de su país con la documentación formalizada. También se lo pierde. Y otros, como Chuli o Casto, aún no pueden viajar hasta cuadrar el límite salarial. Además, Jairo (que está lesionado) está cerca de marcharse al Cádiz, mientras que Candelas, Miranda, José García y Jesús Rubio no cuentan para el cuerpo técnico. Tampoco viaja Airam Cabrera, en principio, por decisión técnica.

Sobre las bajas, Sabas comentó ayer en sala de prensa que sólo se preocupa por la gente que puede viajar y «serán los que mejor defiendan el escudo del Extremadura en este debut». El preparador azulgrana ha indicado que «hay mucha fe y ganas en que se pueden hacer bien las cosas», pero ha reconocido que «las sensaciones no han sido buenas en pretemporada.

Exceptuando el partido ante el Sevilla, no ha sido la pretemporada que esperábamos. Pero hacer una mala pretemporada no es sinónimo de que las cosas tengan que salir mal. Igual de este modo estamos más alerta. Todo el mundo nos da por derrotados. Pues vamos a ver si cambiamos esas mentalidades», indicó Sabas.

Oviedo/ Sobre el Real Oviedo, Sabas ha comentado que es un club «con una estructura muy fuerte en Segunda». No obstante, asegura que su equipo será «competitivo, valiente y con desparpajo».

Sobre el rival tamién habló José Antonio Pardo, quien fue jugador del Oviedo en temporadas atrás: «hay que hacer un partido muy serio. Somos conscientes de que el Tartiere, este año, va a ser muy difícil. El Oviedo va a estar arriba seguro. Vamos a intentar ser un bloque, correr y ser humildes, pero siempre manteniendo nuestra identidad de ser rudos y un equipo difícil de doblegar».

Sobre el rival también han hablado esta semana dos históricos que conocen bien al Real Oviedo. Uno de ellos es Antonio José González ‘Curro’, quien defendió durante tres años la camiseta del Oviedo y durante cinco la del Extremadura. Curro asegura que «la afición en Oviedo aprieta mucho y será un campo donde habrá una gran presión ambiental». Curro no se decanta porque dice que son «los dos equipos que llevo en mi corazón».

También fue jugador del Oviedo y del CF Extremadura el almendralejense, Fernando Carmona, ya retirado. «Oviedo, en Asturias, tiene un seguimiento como el del Real Madrid o Barça. Para ellos es algo superior».

Descartes/ Juan Sabas también ha hablado de la operación salida y ha comentado que «cuando hay situaciones tensas no es agradable para nadie. Es una situación que debe arreglar el club. Esperemos que se haga lo antes posible por los jugadores que han de marcharse y por el grupo que debe aislarse de una situación como esta».

En este sentido, Candelas podría acabar en el Ibiza de Segunda B, mientras que Fran Miranda maneja la opción de recalar finalmente en el Hércules.

Anquela/ Mientras, el técnico del Real Oviedo, Juan Antonio Anquela, también habló del encuentro en la jornada de ayer. Dijo que su equipo «llega bien al inicio de liga. Lo tenemos todo claro, sólo falta que sepamos plasmarlo este domingo.

Sobre los jugadores con molestias, Anquela no ha descartado ni a Ramón Folch ni a Ñíguez, aunque tampoco arriesgará con ellos si no lo ve claro.

Sobre el Extremadura, comenta que «será complicado y difícil. Tiene una plantilla amplia de 33 jugadores y ha firmado futbolistas con mucha personalidad en la categoría. Nos tocará sufrir como siempre y si queremos ver otra cosa, nos estaremos alejando de la realidad».