Ya huele a alta competición. Los atletas se agitan nerviosos, preparan sus estrategias... Echan a volar los sueños amasados durante una temporada preñada a golpe de sacrificios, urdidos en silencio, en la soledad del tartán de entrenamiento. A partir de hoy se da el pistoletazo de salida al campeonato de España al aire libre. Serán dos días de fiesta, de celebración en su más alta expresión. El hombre contra sí mismo y en lucha épica con sus semejantes. La competición inmemorial que se remonta al pasado más ignoto. Las estrategias de la batalla trasladadas al deporte, convirtiendo a unos pocos escogidos en leyenda.

La cita es en Zaragoza: Campeonato de España de Atletismo al aire libre. Dos días intensos en los que atletas de toda España intentarán conseguir las mejores marcas para poder estar presentes en la gran cita continental: El Campeonato de Europa, que se celebrará en la ciudad sueca de Goteborg durante la segunda semana de agosto (del 7 al 13).

Varios atletas extremeños intentarán hacer un sobreesfuerzo que les permita soñar con estar en el Europeo: Teresa Urbina, en 3.000 obstáculos, María Antonia Duque, en 100 y 200 femenino, Iván Román, en salto de longitud, Enrique Márquez, en salto de altura, Manolo Núñez, en 3.000 obstáculos, Raquel Gómez y Mónica Gutiérrez, en 3.000 obstáculos femeninos, Javier Alves y José Manuel Moreno, en 5.000 metros lisos... Alguno de ellos podría estar entre los mejores del fin de semana, pero quizá el atleta extremeño que cuenta con más posibilidades de representar a España en Goteborg sea Pablo Villalobos.

Medalla de bronce

El almendralejense ya compitió el fin de semana pasado en la prueba de 10.000 metros, única carrera que se corre en días distintos al Campeonato de España. Alcanzó un gran tercer puesto, batió el récord de Extremadura con 28:22:04 y superó, por tanto, con creces la marca mínima para estar en Goteborg: 28:50. Pese a que es la Federación Española la que toma, tras el Campeonato de España, la decisión de qué atletas acudirán al Europeo, Villalobos tiene todas las papeletas para ser seleccionado en los 10.000 metros lisos.

No obstante, la prueba que ha estado preparando toda la temporada es el 5.000. El fondista extremeño tiene predilección por esa distancia. La mínima para tener opciones es 13:42. Hace pocos días, Villalobos paró en Huelva el reloj en 13:23. Todo dependerá de cómo evoluciona la carrera y si está entre los tres primeros.

Tener la plaza asegurada en 10.000 le permite acudir relajado a la cita del domingo (21:20 horas). El extremeño, de 28 años, prevé una carrera lenta y muy táctica. Deberá llegar bien colocado y fresco a las dos últimas vueltas si quiere tener opciones. Si lo consigue, habrá de elegir entre las dos grandes pruebas del fondo. El no duda. Si tiene que elegir, se decantará por el 5.000.