El keniano Elijah Chelimo revalidó el triunfo del año pasado en el XXX Cross Espada Toledana, mientras que en categoría femenina, ante la ausencia de última hora, por lesión, de Nuria Fernández, el triunfo fue para María José Pueyo, que se fue sola en la última vuelta. El extremeño Pablo Villalobos fue quinto en una meritoria actuación, ya que superó a corredores como Julio Rey.

La carrera masculina no tuvo casi historia, porque Chelimo hizo una prueba de desgaste, dejando hacer en la primera vuelta (1.175 metros) a atletas como Fernando Rey o Francisco Lara, pero en el segundo paso por meta (3.175 metros), ya marchaban solos el keniano, con Lara y Rafael Iglesias. A los 5.000 metros Chelimo ya iba solo, mientras que Iglesias y Lara, aunque pasaban detrás, veían como se le acercaban los que en principio estaban en un segundo grupo, notándose lo que al final iba a llegar a ocurrir, que iban a pagar su esfuerzo.

Por detrás de Chelimo, en el penúltimo paso por meta se veían cambios, porque el segundo puesto era de Iglesias, pero se notaba una progresión importante de Enrique Meneses y de Fernando Rey, que en la vuelta final, el primero se alzó con el segundo puesto, mientras que Fernando Rey quedó cuarto, justamente por delante de Villalobos. Julio Rey, homenajeado en la prueba, hizo la prueba de menos a más, y terminó octavo, entre los aplausos de sus paisanos.

En categoría femenina, la prueba, aunque con menos demostración de superioridad, también fue de desgaste, porque ya en el primer paso por meta (2.000 metros), el grupo de cabeza lo formaban tres atletas. Pueyo fue haciendo su labor de desgaste, y a los 4.000 metros ya iba sola.