Muy cerca de cumplir los 39 años, el extremeño Pablo Villalobos protagonizó ayer uno de los mayores éxitos de su dilatada carrera en el atletismo. Se proclamó campeón de España de la distancia en la que se ha especializado en los últimos tiempos, la maratón, en la prueba que se disputó en Castellón.

Villalobos, nacido en Almendralejo, crecido en Mérida y residente en Madrid, echó mano de la veteranía para superar a buena parte de los grandes maratonianos nacionales.

En la VII Marató BP Castelló se impuso el etíope Abraham Girma, (2.12:19), seguido de Alex Chesakit (2.14:12) y Wilfred Mulgur (2.16:04). Pero como la competición decidía el título nacional, la auténtica batalla estuvo por detrás, con Villalobos siempre entre los mejores, muy atento a que ninguno de sus rivales directos cogiese una ventaja que fuese decisiva.

Todo se cerró en el último kilómetro, al que todos llegaron exhaustos. Quien conservó mejor las fuerzas fue el extremeño, que ahora defiende los colores de la AD Marathon. Entró en meta con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 43 segundos, solamente doce por delante de Kike Fernández (2.21:55), quedando Félix Pont mucho más retrasado en el tercer lugar del podio (2.23:30).

Mientras, el otro representante regional en la carrera masculina, José Luis González (Perceiana) consiguió el decimotercer lugar con un registro de 2.29:08.

En la competición femenina también hubo éxito extremeño. La dombenitense Raquel Gómez (34 años) alcanzó el bronce con un tiempo de 2.46:22. En su caso, la superioridad de Clara Simal fue muy evidente (2.37:22), ocupando el segundo puesto Fabiana Lafuente (2.41:28).

Se trata de otro éxito dentro de la temporada invernal de Gómez, que hace unas semanas fue quinta en el Campeonato de España de media maratón.

RÉCORD AUTONÓMICO EN TRIPLE / Mientras tanto, en el Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta, disputado en Salamanca, se produjo un récord autonómico: el de Alejandro Matantu, que se quedó a pocos centímetros del podio con el cuarto puesto en triple que le dio su marca de 15,61 (en cuarto intento). El anterior registro se remonta al 4 de febrero del 2006, cuando David Vadillo alcanzó los 14,78. Desde entonces esa plusmarca estaba intacta.