Pablo Villalobos, con una superioridad insultante, se impuso en la IX edición del Cross Popular Ciudad de Almendralejo y valedero para el campeonato de Extremadura de los 10 kilómetros en ruta. Villalobos demostró desde el inicio de la carrera que estaba muy fuerte, motivado y con ganas de demostrar su superioridad por las calles del pueblo que le vio nacer. La tarde estaba muy desapacible, la prueba estuvo en la mayoría de su desarrollo pasada por agua, protagonista ésta en las carreras de todas las categorías que se disputaron desde chupetines hasta una marcha no competitiva para mayores.

Juan Carlos de la Osa que era uno de los atletas invitados no pudo correr al final, si lo hizo el también almendralejense Juan Diego Bote que terminó la carrera en segunda posición y Fabían Roncero que fue cuarto detrás del moralo Miguel Angel Pinto. El número de atletas que tomaron la salida fue muy importante a pesar de la mala climatología que acompaño durante toda la tarde. Muy pronto, el grupo de los favoritos se fue destacando con Villalobos, Bote y Roncero con Pinto siguiendo los pasos de cerca, cuando los atletas salieron de la zona de la avenida de la paz el grupo lo hizo unido pero a mitad de carrera sobre el kilómetro cinco de la prueba Villalobos marcó un ritmo muy alto que ninguno de los demás fueron capaces de mantener llegando a línea de meta con una ventaja de un minuto con respecto a Juan Diego Bote.

En el apartado femenino Noelia Muñoz fue la primera en cruzar la línea de meta seguida por Tina María Ramos que fue la segunda y Juana Arroyo la tercera, entrando en meta como primera atleta femenina local María Dolores Venegas

En el podio de los locales Juan Diego Bote estuvo acompañado por Francisco Javier Mesías y José Antonio Zafra.