FECHA DE NACIMIENTO 02/12/53

LUGAR BARCELONA

TRAYECTORIA DAMM, SABADELL, SPORTING GIJON, LEVANTE Y BADAJOZ (DE JUGADOR). Y BADAJOZ, NUMANCIA, MERIDA, ALBACETE, POLIDEPORTIVO EJIDO y HUELVA (COMO ENTRENADOR)

FUTURO MAS QUE PROBABLE AYUDANTE DE BENITEZ EN LIVERPOOL

A la sombra de las paredes del negocio familiar que comparte con su socio/hermano de toda la vida, Paco Herrera se muestra sorprendentemente tranquilo a pesar de todo. EL PERIODICO EXTREMADURA adelantó ayer la noticia de que es el preferido de Rafa Benítez para viajar a Liverpool y ser ayudante del madrileño en su etapa en la Premier League, pero él sigue descargando de trabajo a los operarios de González-Herrera Sport mientras estos le gastan bromas. Lo hace cuando el teléfono lo permite en una mañana presidida por una sucesión interminable de llamadas. En el bar, el guiño cómplice del camarero que le sirve el café como cada mañana y en el viejo Vivero, ese que vio las galopadas del fino jugador, del elegante futbolista, algún rictus de emoción por lo vivido.

--¿Le sorprendió la noticia?

--Bueno, digamos que sí y no. Me sorprendió porque yo creí que Rafa (Benítez) tenía su grupo cerrado y que todos se irían a Liverpool juntos. Luego, a sabiendas de que Antonio López no se iba a Inglaterra, me sorprendió bastante menos.

--Lo dice con rotundidad...

--Sí, pero no es vanidad. Conozco a Rafa y sé lo que piensa y los conceptos que maneja. Hemos hablado mucho de fútbol y de muchas opciones. Más de una vez me ha hecho saber la sensación que tiene sobre mí y sobre mi trabajo. Por eso no me sorprende que quiera que vaya.

--¿De dónde viene esa relación?

--Pues de bastante lejos. Hicimos el Curso de Entrenador Nacional en Albacete juntos. De eso hace 15 años y desde entonces tenemos contacto y hablamos mucho de fútbol. Bueno, la verdad es que la cosa incluso viene de más atrás. Nos hemos enfrentado en el césped y hay alguna anécdota curiosa por ahí.

--¿Y se puede conocer?

--Sí, hombre. No tiene la mayor importancia. Una vez, cuando ya nos conocíamos y después de mucho tiempo, encontré una fotografía que tenía guardada y en la que nunca había reparado. Estamos los dos peleando por un balón. El como jugador del Linares y yo del Badajoz. Le mandé una copia y fue muy divertido. Aún la tengo guardada porque es un buen recuerdo y creo que él también la conserva.

--¿Qué representa esta llamada de Rafa Benítez para usted?

--Creo que hay muchas acepciones que sirven. Un reto, una responsabilidad, un orgullo, una gran ilusión... Quien me llama a mí para que me vaya a trabajar con él es el referente español de la que dicen es la mejor liga del mundo. Benítez representa, junto a Irureta, la vanguardia de los entrenadores de este país. Recibir esta llamada es lo que te he dicho: un reto, un orgullo y una gran responsabilidad. Si al final todo sale como esperamos intentaré no defraudar esa confianza.

--¿No lo ve seguro del todo?

--Yo sé que se está negociando mi incorporación y que Rafa está poniendo toda la carne en el asador. Me han pedido que espere 48 horas y espero. Nada más.

--Sigue sin parar de recibir llamadas. ¿Alguna muy especial?

--Mira, cuando el que te llama es amigo la llamada es especial. Y tengo muchísimos amigos.

--¿Y qué dice la familia?

--Ha obrado como siempre. Primero aceptan lo que decido, luego lo intentan asimilar y finalmente me apoyan a tope hasta el final. En ese aspecto también tengo mucha suerte.

--¿Muchos consejos?

--Algunos. Y bastante buenos. Mira, al primero que se lo dije fue a mi socio. Le hablé de la posibilidad y me dijo: "A qué coño estás esperando". En cuanto a mi familia de nuevo, saben de la importancia del reto, o al menos lo intuyen, y están conmigo. Los siento muy cerca, apoyándome a tope.