Un éxito editorial con acento cacereño que ya traspasa los límites de la comunidad autónoma. Esta semana se presentó en El Aleatorio, en el madrileño barrio de Malasaña, el libro '101 historias del boom del basket español' (Ediciones JC), de Javier Ortiz, redactor de EL PERIODICO EXTREMADURA. El acto estuvo conducido con mucho humor por Quique Peinado (colaborador del programa Zapeando, de La Sexta) y contó con la presencia de exjugadores como Nacho Rodríguez, Alfonso Reyes, Iñaki de Miguel, José Miguel Antúnez y José Manuel Beirán, pero el rostro más conocido a nivel extremeño fue el de José Antonio Paraíso, un histórico del desaparecido Cáceres CB.

Peinado recordó su etapa de 15 años escribiendo sobre baloncesto, sobre todo en 'Gigantes del Basket', donde conoció a Ortiz, corresponsal en Cáceres. Elogió las virtudes del libro, aunque advirtió que "el baloncesto de ahora es intrínsecamente mejor que el de antes... excepto en lo económico".

Todo tuvo un notable tono distendido. "Javi lleva viviendo de la nostalgia un montón de años. El libro está muy bien por una sencilla razón: tiene una mezcla muy guapa de rigor, ironía y ojo periodístico. Me sumergí en ello y disfruté mucho leyéndolo. Son historias cortas, que es un formato que me gusta mucho. Ha sabido sacar de la nostalgia el lado irónico con un lenguaje nada pretencioso. El periodismo de baloncesto es el más friki que existe", comentó.

La recomendación

Resaltó que "invito a leerlo. No es un libro solamente para gente a la que le guste la nostalgia. Si lo coge un chaval de hoy y lo lee, se lo va a pasar bien. Es muy entretenido, con historias universales".

Por su parte, Javier Ortiz reconoció que esa misma añoranza del pasado "es una trampa" y contó que se inspiró que en el '101 historias NBA' de Gonzalo Vázquez: "Cuando estaba leyéndolo, me preguntaba: ¿no tenemos 101 historias españolas? ¿Todo lo americano nos tiene que saber a glamour y a sofisticación y lo nuestro no vale?".

Según comentó, "no quería hacer una cosa sesuda, enciclopédica, sin muchas cifras y datos. Para eso ya está la Wikipedia. Para que alguien se acerque a una librería y se deje la pasta tienes que dar algo nuevo".

Respecto a la temática, apuntó que le gustan "las intrahistorias, no lo que pasa en la pista, sino en los pisos de los jugadores, en las discotecas... Al igual que a Quique Peinado en 'Futbolistas de izquierdas', también me van las historias de los perdedores, de los apestados. Hay unos cuantos en el libro: gente que parecía que iba a triunfar y no lo hizo. Era muy tentador mezclar todo eso. Lo bueno que tiene el libro es que si se compra dentro de cinco años será lo mismo. No se queda viejo porque ya nació viejo. Es el 'libro Benjamin Button'. En ese sentido están funcionando bien".

La actualmente denominada Liga Endesa es protagonista. "Se suele hablar del 'boom' con lo sucedido en los años 80, pero también lo he extendido a los 90 porque pasaron cosas maravillosas e inimaginables como que el Manresa ganase una liga o aquello del triple de Ansley, que ha quedado casi a la altura del penalti de Djukic: esa historia del pequeño que pudo haber ganado y no lo hizo".

La presentación estuvo patrocinada por Torta del Casar y Corderex, que aportaron una degustación de sus productos con Denominación de Origen de Extremadura. Los invitados, claro, los devoraron.