La Liga ACB cuenta con tres líderes a falta de dos jornadas para el final de la primera fase y, por tanto, la confección final de la quiniela para la Copa del Rey, con la llegada del Pamesa Valencia y del Gran Canaria a los dominios del Tau Vitoria, igualado por valencianos y canarios merced a una nueva gesta del Llanera Menorca, que paró los pies al cuadro vitoriano en Mahón.

El conjunto balear ha sometió al Barcelona y ahora ha sido el Tau el que ha pagado el peaje menorquín (82-75), una cuota destinada a mantener la categoría que el equipo de Curro Segura intenta cobrar un partido sí y otro también.

El tropiezo alavés hizo posible que el Pamesa Valencia, vencedor ante el Fórum en Valladolid (71-75), y el Gran Canaria, que se impuso al Alicante por 65-70, dieran caza al Tau en la cabeza con once triunfos cada uno después de quince jornadas. El Barcelona, mientras, caía por 71-76 en casa frente al Joventut, que no ganaba en el Palau Blaugrana desde noviembre de 1995.

La lucha por la Copa asistía a otra interesante entrega. El Unicaja pudo con el Akasvayu Girona (81-71) y el Fuenlabrada con el Granada (80-77).

Eso significa que el Real Madrid, pese al varapalo que propinó al Breogán Lugo (98-54), continúe a dos triunfos de la octava posición, aunque beneficiado por la derrota del Estudiantes en la cancha del Caja San Fernando (86-80).