José María Pámpano logró ayer la cuarta medalla (tras las tres del nadador Enrique Floriano) para el deporte extremeño en las Paralimpiadas de Atenas. El atleta de Alburquerque fue plata en la final de los 1.500 metros tras una excepcional actuación, que había mejorado su récord mundial, aunque fue superado por el ruso Artem Arefhev, que al mismo tiempo le arrebató la mejor marca mundial con 4:37.75.

Mientras tanto, la boccia se estrenó con podios y dio al medallero español paralímpico las medallas de oro, plata y bronce en las categorías de BC2, BC3 y BC4, en la novena jornada de los XII Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

Con ello la suma de medallas españolas es ya de 54, de las que quince son del más preciado de los metales, lo que coloca a España en el décimo puesto.

La jornada tuvo unos comienzos algo tenebrosos al sacudir a la capital ateniense un terremoto superior a los cuatro grados en la escala Richter, a primeras horas de la mañana, que se percibió en diversas zonas de la ciudad.

La boccia, deporte para paralíticos cerebrales en sillas de ruedas, tuvo ayer un buen comienzo en las finales BC2, BC3 y BC4, con el oro José Javier Curto, la plata de Santiago Pesquera y el bronce de José María Dueso.

En BC3 Santi Pesquera se tuvo que conformar con la plata al sucumbir ante el canadiense Paul Gauthier (7-1). Ya fue también subcampeón paralímpico en el 2000. Además de cuatro medallas de oro en diversos mundiales, entre ellos los del 2002 y 2003.

La tercera medalla de Boccia que figura en el medallero español la consiguió también hoy, en las instalaciones del Hall Olimpic de Ano Liossia, José María Dueso, que venció en la final por el tercer metal al eslovaco Martin Streharsky (6-2).

BIEN EN LA FINAL La natación volvió a ser ayer surtidor de preseas para España y el balear Xavier Torres se embolsó su primera, la de plata, en la distancia de los 150 metros estilo. Xavier Torres (discapacitado físico) se mantuvo a la estela del brasileño Clodoaldo Silva (oro), al que no pudo dar alcance y del que le separaron 1.79 segundos, para hacer 2:40.94. Miguel Luque, el otro español participante en esta final, quedó relegado a la quinta posición -diploma olímpico- con un crono de 2:48.66.

David Levecq engrosó el medallero español con su participación en la prueba los 50 metros libre (discapacitado físico), en donde se quedó a 87 centésimas de la de oro, que se adjudicó el canadiense Benoit Huot, con 24:71.

Otra nadadora española con podio en esta novena jornada de competición volvió a ser Esther Morales, con bronce en los 50 metros libre (discapacitado físico).