El Extremadura Plasencia se complica y de qué manera su futuro en la Leb Plata. Su derrota ayer (70-83) ante el Xuven Cambados, le obliga a ganar los dos partidos que restan y además esperar que los gallegos pierdan ambos y buscar además alguna que otra combinación con el Baskonia. Se jugaba incluso salvarse ayer si hubiera ganado, pero casi todo salió mal.

Le pesó muchísimo la presión a los de Dani García, que ya lo advirtió en la previa. El 0-12 con el que arrancó el partido dio una muestra de ello. Los placentinos erraron sus nueve primeros ataques y fueron a remolque todo el primer cuarto y fueron minando las distancias hasta acabar con un 16-18 que igualaba un tanto las fuerzas.

El inicio del siguiente tramo fue incluso esperanzador ya que tras dos triples consecutivos de Pablo Bayle y Miguel Martínez llevaron a colocarse por primera vez por delante del marcador (24-22). El Plasencia se tenía que sostener desde el exterior porque por dentro Seydou Aboubacar apenas tenía opciones y desde luego Michael Mendes demostró sobradamente que no se puede contar con él, a veces incluso parecía olvidar conceptos básicos. La igualdad fue el detonante del cuarto e incluso con un tremendo triple de Adrián Fuentes se llegó al descanso con una mínima ventaja (38-37).

Tras la vuelta de vestuarios se gestó el desastre. Un triple de Samu Barros inició la remontada gallega. Los errores hicieron que Cambados se sintiera cómodo y se plantó con un parcial de 4-17. En ataque los tiros locales no encontraban el aro y la desesperación se apoderaba de todos. Tampoco se pudo contar con un inoperante Dylan Poston - otro fiasco- y sí con Rafa Casanova al que finalmente se la ha descartado problema alguno. Chiqui Barros se empeñó en cerrar el triángulo Adrián, Fernando Sierra y Seydou y esto hizo que nada saliera para un Plasencia cada vez atenazado.

CANSANCIO / Con ocho abajo (51-58) comenzó el tramo decisorio y la veteranía esta vez sí fue un grado. A pesar que Plasencia llegó a colocarse a tres puntos (60-63) dos posteriores triples de Villarejo rompían las esperanzas de La Bombonera. Al cansancio físico se unió el mental y aunque Alex Galán se empeñaba en no ahogarse, la distancia a la orilla era cada vez más lejana. Ni la quinta falta de Coby supuso un alivio para Plasencia. El Xuven se limitó a mantener la pelota sin jugársela en exceso para llevarse a Galicia la victoria y la salvación.

Día triste para un Plasencia que no supo jugar una final. Ahora toca levantarse e intentarlo. Está difícil, pero no imposible, pero para ello nadie puede borrarse.

PLASENCIA70

CAMBADOS83

3Marcador por cuartos: 16-18, 38-37 (descanso), 51-59 y 70-83 (final)

3Árbitros: González Gálvez, I. y Peláez Santana, S. Eliminado: Coby (min.34).

3Pabellón: Ciudad de Plasencia

3Espectadores: 600.

3Extremadura Plasencia: Adrián Fuentes (16), Pablo Bayle (3), Fernando Sierra (8), Mario Álvarez (13) y Álex Galán (12 --cinco inicial -- Seydou Aboubacar (3), Miguel Martínez (15), Michael Mendes (0), Dylan Poston (0) y Rafa Casanova (0).

3Xuven Cambados: Yago Estévez (10), Samu Barros (13), Carlos Poyatos (9), Villarejo (9) y Juanchi Orellano (18) --cinco inicial-- Coby (13), Martín Bello (0), Reyes (2) y Saulo Sánchez (0).