La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer en Valencia al médico peruano Walter Viru, un antiguo colaborador de Eufemiano Fuentes, y que no pudo ser implicado en su día en la operación Puerto por falta de efectivos policiales. En la misma actuación se registró el domicilio en Guadix (Granada) del marchador y medallista olímpico Paquillo Fernández, quien figura implicado en la trama con claras evidencias de "indicios de dopaje", según aseguró ayer a este diario una fuente conocedora de los pormenores de la desarticulación de esta red.

La operación ha sido fruto de varias semanas de investigación. El cabecilla de la trama es el médico Viru, que en su día trabajó en el conjunto Kelme y cuyo nombre siempre se había vinculado a las oscuras prácticas.

En el registro efectuado en su consulta se encontraron diversas cantidades no especificadas de productos prohibidos tales como CERA, la nueva variante de la EPO, la propia sustancia inyectable en su formato clásico y hormona del crecimiento.

A Paquillo Fernández no se le encontró ninguna sustancia ilegal, pero se le incautó documentación que coincidía con la localizada en la consulta de Viru y que podría tratarse de completos programas de preparación deportiva a base de farmacología. "Nunca he tenido que ver con el dopaje", defendió anoche el atleta en un comunicado.

MAS DETENCIONES La esposa de Viru y su hijo, de profesión farmacéutico, también fueron detenidos por la Guardia Civil, en una operación en la que también han colaborado agentes de la Gendarmería francesa. Viru, en una carrera ciclista en Portugal, tuvo que ser ingresado de urgencia a un hospital durante una prueba con el Kelme. Al parecer probó en su cuerpo una sustancia nunca aclarada.

También se registró el domicilio del mejor ciclista paralímpico español, Javier Otxoa, que fue conducido a las dependencias del Instituto Armado en Valencia. Otxoa, ganador de una etapa del Tour-2000, fue atropellado por un coche en febrero del 2001. En el accidente falleció su hermano gemelo Ricardo, que también era ciclista. En total, fueron diez arrestos, en una operación que sigue abierta, y que implica de momento a 14 personas.