La Guardia Civil ha abierto una investigación complementaria en la indagación de la operación Grial , la trama de dopaje desarticulada en noviembre, a raíz de la declaración voluntaria que el marchador Paquillo Fernández efectuó el pasado miércoles en Madrid y en la que reconoció estar en posesión de sustancias prohibidas. El atleta, ayer en Granada, admitió su arrepentimiento y afirmó que se había equivocado.

El testimonio de Paquillo, según fuentes cercanas a la investigación, deben permitir esclarecer los hechos y, concretamente, aportar pruebas que inculpen al médico Walter Viru como cabecilla de la trama. Viru se encuentra en estos momentos en libertad con cargos. "Si la Guardia Civil considera que el testimonio de Paquillo es certero y determinante para la investigación, elaborará un informe que será estudiado por el Comité Español de Disciplina Deportiva, que debe proponer a las autoridades federativas la reducción del 50% de la sanción de Paquillo, es decir, un año en vez de dos", según estas mismas fuentes.

Paquillo, por su parte, afirmó ayer que el camino para un deportista debe ser otro al trazado por él: "Estoy arrepentido. Me he equivocado y ahora pagaré con mi castigo. Estar un año parado duele porque entrenar a diario sin motivación no es lo mismo y será algo complicado para mí. Es duro tener que seguir pidiendo perdón. He defraudado a mucha gente".