CACERES 2016 - 69: Rod Brown (0), César Bravo (3), Lucio Angulo (6), Adrian Moss (9), Wayne Simien (20) --cinco inicial-- Chus Poves (10), Tomás Bellas (6), Juan Sanguino (2), Mike English (9), Diego Guaita (4).

ALTA GESTION FUENLABRADA - 67: Kristaps Valters (4), Saúl Blanco (12), Leo Mainoldi (13), Vuk Radivojevic (7), Peter John Ramos (0) --cinco inicial-- Ferrán López (7), Nikola Vasic (6), Antonio Bueno (11), José Antonio Paraíso (7).

ARBITROS: Murgui, Leal y Soto. Sin eliminados. Técnica al entrenador local Hurtado (min. 28).

MARCADOR POR CUARTOS: 14-9, 29-27, 47-51 y 69-67.

No fue el partido del siglo, pero al menos sí un divertimento que, desde luego, fue de menos a más. El Cáceres 2016 ya puede presumir de haberle ganado a un equipo ACB, el Alta Gestión Fuenlabrada, por primera vez en su corta historia, reteniendo el trofeo local. Y la afición rindió tributo a un mito, José Antonio Paraíso, al que probablemente no volverá a ver vestido de jugador de baloncesto más que en sus dorados recuerdos y sueños. Muchos aún esperan que sus últimas canastas las logre en el Multiusos la próxima temporada.

El aplaudidísimo alero madrileño recibió una placa de homenaje y, al igual que otro ex , Ferrán López, también el carnet de oro del nuevo club. Luego, el encuentro fue ganando en intensidad: de una floja primera parte a la emoción de la segunda, en la que el conjunto de Manuel Hurtado siguió alentando esperanzas de cara al futuro en la Liga LEB Oro.

Fue una noche con muchas connotaciones pretéritas en el Multiusos. Glorioso pasado es Paraíso, pero también lo son Martín Fariñas --el técnico del ascenso a la ACB estuvo en el palco-- y, otra escala, Harper Williams, que presenció el partido en un discreto segundo plano. "No sé lo que va a pasar", dijo a este diario, a punto de que su contrato sea rescindido. Solo él sabe qué sintió al ver a su hercúleo sustituto, Wayne Simien, someter a los pívots del Fuenlabrada, más allá de los números (20 puntos, 10 rebotes). Seguro que muchos en la Liga ACB ya le han cogido la matrícula para el futuro.

Dos mates consecutivos suyos sirvieron para despertar el encuentro, sumido en errores durante los primeros veinte minutos (29-27, descanso). El Fuenlabrada llegó sin su gran estrella, Brad Oleson, pero se jugaba el orgullo y pareció que podía escaparse en el tercer cuarto, pero el Cáceres 2016 está rearmándose, camino de ser un equipo muy difícil de vencer, y más en casa.

Hasta Hurtado recibió una técnica por protestar de caliente que se puso el duelo. Sin embargo, dio al fin con el quinteto más inspirado (Bellas, English, Poves, Guaita, Simien) y se impuso en un final apretado, ayudado por los errores desde el triple del propio Paraíso (1/7) y de Mainoldi, éste sobre la bocina con el 69-67 final.

TRIUNFO DE BLACKSHEAR A la velada le faltó algo más de público --hubo unas mil personas, la próxima vez hay que pensar mejor la política de precios...-- y una mejor organización del concurso triples. Lo ganó otro exverdinegro, el honradísimo Kerry Blackshear, actualmente en el Plasencia Extremadura, imponiéndose en la final a Chus Poves. También los socios más jóvenes del Cáceres 2016 recibieron un reconocimiento: el pasado se fusiona con el futuro.