Los tres deportistas paralímpicos que lucieron la bandera extremeña en la cita de Río de Janeiro 2016 no lo dudan y tienen muy claro que quieren volver a ondear la misma tela en Tokio 2020. Juan Bautista Pérez, Loida Zabala e Isabel Yinghua Hernández ya preparan sus calendarios para estar dentro de los privilegiados que disputarán la cita nipona.

Ya ha iniciado esa preparación el único medallista en Brasil, Juan Bautista Pérez, que sueña con mejorar la plata por equipos y cazar alguna presea individual dentro de tres años. Su clasificación en la clase 9 de tenis de mesa ya ha comenzado y su meta es estar entre los nueve mejores del mundo el 31 de diciembre de 2019. Ahora es el cuarto en el ranking.

Juan Bautista se planifica su propia preparación, aunque el hecho de ser medallista le implica supervisión por parte de los seleccionadores nacionales. Su primer reto será el mundial por equipos de Eslovaquia, mientras que después también tendrá el Europeo, tanto por equipos como en individuales, en Eslovenia. En este 2017 también competirá en un Open internacional en Barcelona y en el Campeonato de España que se celebrará en Blanes (Gerona).

También trabaja de cara a Tokio 2020 la representante extremeña en halterofilia adaptada, Loida Zabala. Quedarse sin beca ADO le ha provocado cambiar de entrenador. Ya no le dirige el gaditano Javier Tejero y es su hermano, Aarón Zabala, el que se ha puesto al mando del trabajo de Loida: «para mí es un gran técnico. Es muy constante y resulta increíble como me corrige en todo. Tiene mucha disciplina y eso es algo que me gusta».

Loida Zabala cree que puede mejorar el quinto puesto de Río. Este año competirá en un torneo de Hungría y luego preparará el mundial de septiembre de México. Debe estar entre las seis mejores para ir a Japón. Llegará a la cita con 33 años, casi en la edad de madurez de su deporte.

La que menos piensa todavía en Japón es Isabel Yinghua Hernández. La nadadora emeritense sigue trabajando en la residencia Blume de Madrid. Tiene nuevo entrenador con Carlos Salvador, quien sustituye a Iñaki Urra. Este año tiene el mundial de México como gran objetivo, además de dos campeonatos en Portugal y Alemania. «Tokio es otro sueño, pero queda mucho».