La alpinista vasca Edurne Pasaban logró culminar su reto de hollar la cima de las 14 montañas de más de 8.000 metros del planeta, al alcanzar la cumbre del Shisha Pangma, la última que le quedaba para conseguir su objetivo.

Pasaban, acompañada por los alpinistas de la expedición de ´Al filo de lo imposible´ Asier Izargirre, Alex Chicón y Nacho Orviz (cámara de altura de TVE), ha llegado sin contratiempos a la cima del Shisha Pangma (8.027 metros) a las 7:52 horas (en España), lo que la ha convertido en la segunda mujer del mundo que sube los 14 ´ochomiles´, después de que el 27 de abril lo hiciera la coreana Oh Eun-Sun, quien aún está a la espera de que se le homologuen oficialmente todas sus cimas.

Una vez en la cumbre, la montañera guipuzcoana se mostró emocionada y agradecida y, en comunicación con el campo base, ha recordado a "los que se quedaron en el camino".

La expedición, que partió desde el campo 3 a las 5.00 horas de la madrugada (hora local), ha aprovechado el buen tiempo para hacer cima tras una ascensión que se ha prolongado durante siete horas.

Después, los montañeros han descendido hasta el campo 3, a 7.300 metros, lo han recogido y han continuado el descenso, con la idea inicial de llegar ayer mismo hasta el campo base, aunque finalmente han decidido descansar en el campo 2, a 7.000 metros, y culminar hoy el descenso sin contratiempos, según informaba ayer la página web de la alpinista española.