Alberto Contador sabe, al menos, que cuenta con el apoyo de sus vecinos. Por una vez, todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Pinto se pusieron ayer de acuerdo para nombrar al ciclista primer hijo predilecto de la ciudad, un título que estrenará el tricampeón del Tour, todavía pendiente de la resolución del caso sobre la aparición de clembuterol en un control antidopaje efectuado el 21 de julio en la jornada de descanso de Pau.

La situación de Contador es compleja aunque, según fuentes de la lucha antidopaje españolas consultadas por este diario, "el tiempo juega a su favor". La UCI (Unión Ciclista Internacional) no parece que tenga prisa en desbloquear la situación. Prueba de ello se observa en el hecho de que el presidente Pat McQuaid apenas descanse en su despacho oficial de Lausana. Ha viajado a Guadalupe para asistir a los Campeonatos del Caribe y posteriormente a Oslo para asistir al centenario de la federación noruega. Curiosamente, al presidente McQuaid cuesta más de verlo en etapas del Tour, el Giro o la Vuelta, las tres perlas principales del ciclismo mundial.

Un primer grupo de expertos (médicos, químicos y laboratoristas) ha examinado la muestra de orina contaminada, a la vez que han interpretado el pasaporte biológico del ciclista y no han hallado ningún indicio más aparte de los 50 picogramos de clembuterol, que Contador atribuye a una intoxicación.

Este hecho se entiende como favorable al ciclista, ya que todos los expertos consideran que la cantidad del anabolizante es tan ridícula, que no sirve para nada y no encuentran ningún razonamiento que les haga pensar en un dopaje voluntario.

MAS EXPERTOS Estas últimas semanas un nuevo grupo de expertos estaría dando la opinión requerida tanto por la UCI como por el AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Contador no tiene prisa, entre otras cosas porque la temporada ya ha terminado y hasta el mes de enero no se disputan las primeras carreras de la temporada 2011.

El entorno de Contador no espera una respuesta por lo menos hasta mediados de la próxima semana. El ciclista ha renunciado voluntariamente a participar en los critériums de exhibición de otoño (no acudirá mañana al de Oviedo, donde estaba invitado, y que servirá de despedida a Chechu Rubiera, que se retira del ciclismo profesional) y ha aceptado la suspensión cautelar de la UCI hasta que se aclare el caso, que la federación no ha considerado como positivo sino como "anómalo".