El italiano Mattia Pasini (Aprilia) marcó la "pole position" provisional en los primeros entrenamientos oficiales para el Gran Premio de España de 125 c.c. que se disputará el domingo en el circuito de Jerez de la Frontera y en los que Héctor Faubel (Aprilia) fue el mejor español en la sexta posición.

El final de los entrenamientos resultó algo accidentando por las espectaculares caídas del checo Lukas Pesek (Derbi) en la entrada a la recta de meta al perder adherencia la rueda trasera de su moto y en el vuelo que realizó a punto estuvo de llevarse por delante a otro piloto que pasaba en ese momento.

Ni uno, Pesek, ni el otro piloto involucrado en el incidente sufrieron daños, aunque el checo no pudo concluir los menos de dos minutos de tiempo efectivo que todavía quedaban para concluir los primeros entrenamientos.

Casi al unísono pero en otra de las zonas del circuito, el suizo Randy Krummenacher (KTM) se vio descabalgado por su moto y se quedó en medio de la pista, con el consiguiente peligro de ser arrollado por otros participantes, pero al final no sucedió nada y pudo abandonar el asfalto sin mayores consecuencias que ir a buscar su moto cien metros más abajo, pues acabó rodando sola hasta estrellarse contra las defensas exteriores.

Por cuanto se refiere a la "pole position" provisional, no sorprende a nadie, pues Mattia Pasini ya ostenta el tiempo más rápido de entre todos los participantes del octavo de litro desde el pasado año, suyo es el récord (1:46.937), del que hoy se quedó a algo más de cuatro décimas de segundo (1:47.371), con apenas un rival que se le ha acercado peligrosamente, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), que se quedó a poco más de una décima de segundo.

No estuvo tan acertado, con algunos problemas de puesta a punto, Héctor Faubel (Aprilia), primer líder del mundial, que siempre estuvo entre los más rápidos pero le faltaron unas décimas que a la postre le relegaron a la sexta posición a más de un segundo, con evidentes problemas en la puesta a punto de su Aprilia para este trazado andaluz, en el que a pesar de un ligero viento las condiciones climatológicas fueron bastante benévolas.

Al final, la primera línea de la formación de salida fue para Pasini y Talmacsi, a los que acompañaron el japonés Tomoyoshi Koyama, fichaje para esta temporada del la fábrica austríaca KTM, y el checo Lukas Pesek, quien a pesar de la caída de los dos últimos minutos ya estaba entre los más rápidos de la cilindrada.

Faubel, por ahora, se tiene que conformar con un puesto en la segunda línea, mientras que más atrás acabaron Joan Olivé (Aprilia), en esta ocasión el segundo español de la cilindrada con el duodécimo puesto, dos por delante del joven Esteve Rabat y su Honda oficial, en tanto que Sergio Gadea (Aprilia), Nicolás Terol (Derbi), Pablo Nieto (Aprilia) o Pol Espargaró (Aprilia), no lograron un buen compromiso de puesta a punto con sus motos y se vieron alejados de las primeras posiciones de la cilindrada a las que aspiraban.