El italiano Mattia Pasini (Aprilia) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Japón de 125 c.c. que hoy se disputó en el circuito de Motegi bajo una intensa lluvia que dio al traste con el trabajo de muchos de los pilotos a lo largo del fin de semana.

Tras Pasini, líder desde la primera hasta la última vuelta, atravesaron la línea de meta el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) y el español Héctor Faubel (Aprilia), que se vieron beneficiados por la caída del francés Mike di Meglio (Aprilia), al final cuarto, para aumentar el primero su ventaja en la clasificación provisional del mundial en cuatro puntos respecto del segundo.

Mattia Pasini se está erigiendo en el protagonista de la última parte de la temporada al acumular "pole position" y victorias que durante la primera mitad se le habían negado por uno u otro motivo.

Victoria anunciada

En esta ocasión no hubo lugar para la duda y, desde el primer giro, Mattia Pasini se colocó al frente de la carrera y tras su estela se llevó a todos sus rivales, encabezados por Talmacsi, Faubel, el español Sergio Gadea (Aprilia) y a los que luego se acabó uniendo el francés Di Meglio, si bien su loca carrera acabó por los suelos cuando ya aspiraba, en su interior, a doblegar al propio Pasini, al que ya tenía delante de sí.

Sin embargo, con el paso de las vueltas Mattia Pasini fue consolidando su superioridad y abrió un hueco que sólo parecía poder neutralizar Mike di Meglio, que rodaba como un segundo más rápido que la cabeza, pero eso fue hasta que rodó por el asfalto completamente mojado de Motegi.

Así, Mattia Pasini se encontró solo al frente de la carrera sin nadie que le acosase, con Gabor Talmacsi a algo más de tres segundos y Héctor Faubel mucho más atrás, pues después de un par de sustos y en unas condiciones en las que no le gusta nada pilotar optó por garantizarse la tercera plaza y esperar una oportunidad mejor en sucesivos grandes premios, al ceder apenas cuatro puntos a su rival.

Si la cabeza de carrera estuvo clara casi desde el principio, no sucedió lo mismo con el resto de las posiciones, pues se produjeron decenas de accidentes debido al estado del asfalto y si bien algunos consiguieron regresar a la pista, como en el caso de Mike di Meglio, que pudo entrar cuarto, o Sergio Gadea (Aprilia), que se cayó en la sexta vuelta y logró atravesar la línea de llegada en octavo lugar, justo por detrás de Pablo Nieto (Aprilia), que había acabado vigésimo los entrenamientos.

Mala suerte para algunos

Otros no tuvieron la misma suerte, como fue en el caso de Pol Espargaró (Aprilia), quien estaba protagonizando una muy bonita carrera, en constante progresión, pero cuando era octavo se fue por los suelos en el decimoséptimo giro y aunque intentó continuar su moto había resultado muy dañada y acabó entrando en sus boxes.

Entre los que hicieron una gran actuación estuvo Joan Olivé (Aprilia), que desde la segunda línea de la formación de salida defendió su clasificación y merced a las muchas incidencias que se produjeron durante la prueba consiguió firmar la quinta posición final, por delante del italiano Simone Corsi (Aprilia), quien en algunos momentos estuvo a punto de doblegarlo, pero el tarraconense defendió con éxito su plaza.

Fuera de los puntos acabó Nicolás Terol (Derbi), a quien el agua no le "sienta" demasiado bien y en ningún momento pudo estar en alguno de los grupos de delante, siempre rodando en posiciones retrasadas para beneficiarse de algunos abandonos que le llevaron hasta el decimoctavo lugar y eso que había obtenido el decimocuarto puesto de entrenamientos.