La gimnasia extremeña tiene futuro. La cantera es prometedora y ya empieza a cosechar grandes éxitos, como el oro de la cacereña Leire Leo en Córdoba en el VI Torneo Nacional Séneca-Adecor, o el cuarto puesto de la selección regional en el Campeonato de España Escolar, al que Extremadura volvía después de varios años de ausencia. No fueron las únicas. en Huelva, donde se disputó otro torneo, el Gimnástico Almendralejo sumó un oro de Miriam Cotano en su ejercicio de aro y otros tres más de Irene Martínez en manos libres, pelota y mazas.

Al nacional escolar, disputado en Ourense con la presencia de 84 gimnastas de 17 comunidades, acudieron cuatro gimnastas extremeñas, dos del Gimnástico Almendralejo, Marta Álvarez y Raquel Gil, una del Club Hadar, Carla Santano, y otra de El Perú Wellness, Patricia Sánchez. Los mejores resultados fueron para la almendralejense Raquel Gil, con dos bronces individuales en pelota y mazas, además de ser cuarta en aro. Su paisana Marta Álvarez, aún de categoría infantil, fue sexta en cinta y octava en pelota.

La cacereña Carla Santano contribuyó al cuarto puesto de la selección con una cuarta posición en cinta, séptima en cuerda y décima en aro. Mientras, Patricia Sánchez fue décima en cuerda y vigesimotercera en mazas.

Extremadura rozó el podio, quedándose a solo 950 puntos del tercer puesto, que se quedó el País Vasco. Segunda fue la selección de Castilla y León, subiéndose la Comunidad Valenciana a lo más alto.

Cacereña de 7 años

Mientras tanto, en Córdoba siguió deslumbrando Leire Leo Pascual, oro en el ejercicio de manos libres de la categoría prebenjamín base. La cacereña, de solo 7 años, ya había dejado impresionados a los jueces unos días antes en Guadalajara, en el Campeonato de España Base, cuando solo un pequeño fallo le privó de la medalla de oro. En Córdoba, en el Torneo Nacional Séneca-Adecor, compitieron casi 400 gimnastas de 30 clubs de todo el país que ultiman su puesta a punto para el Campeonato de España.