Rafa Muñoz se ha quedado fuera de los 100 metros mariposa en los Campeonatos de Europa de Budapest, en los que otras tres españolas, Patricia Castro y Melanie Costa, en los 200 libre, y Merche Peris, en los 50 espalda, sí han entrado con unos extraordinarios tiempos en las semifinales. De hecho, Castro ha batido el récord de España en su modalidad.

También se ha clasificado para las semifinales de los 200 espalda Aschwin Wildeboer, sexto, mientras que Juan Miguel Rando no ha podido superar las eliminatorias.

Muñoz, medalla de oro el pasado martes en los 50 mariposa, se ha quedado a una centésima de pasar el corte, con 53.50, en una prueba en la que el año pasado fue medalla de bronce en los Mundiales de Roma.

El campeón continental de los 50 mariposa no ha podido coger el fondo necesario durante los entrenamientos para afrontar los 100 metros, ya que empezó a trabajar tarde después de las vacaciones que se tomó.

RÉCORD DE ESPAÑA

Patricia Castro ha batido el récord de España de los 200, que estaba en 1:58.33, y ha parado el crono en 1:58.31 para ganar su serie y ser el segundo mejor registro de todas las participantes por detrás de la italiana Federica Pellegrini, con 1:57.29.

Costa también ha estado magnífica. Tras casi dos años entrenando en la Universidad de Florida, con los Gators, ha marcado en la piscina de Budapest la cuarta mejor marca de las semifinalistas con 1:59.51, en la serie de la Pellegrini, campeona olímpica en 2008 en Pekín. La española fue tercera en esa eliminatoria.

Merche Peris, ayer cuarta en la final de los 100 espalda, ha entrado en las semifinales que se disputarán esta tarde con la segunda mejor marca sin nadar a tope y sin saber que era segunda tras la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, mientras que la otra española en esta prueba, Eider Santamaría, se ha quedado fuera por muy poco.

Por su parte, Erika Villaecija se ha metido esta mañana en la final de los 1.500 metros.