Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, en categoría masculina; Amaya Valdemoro en la femenina, y Ricky Rubio, Leonor Rodríguez y Marta Xargay entre los jóvenes, son los seis aspirantes españoles a las cuatro categorías de Jugadores del Año de FIBA Europa. Gasol ya recibió este galardón en 2008 y 2009 y de nuevo se postula como uno de los grandes favoritos al título. Por su parte, Navarro es un asiduo entre los diez candidatos al título.

Mientras, Gasol dijo tener un recuerdo "muy especial" del partido que jugó con el presidente, Barack Obama, que se organizó para celebrar su 49 cumpleaños, en el que participaron un grupo de estrellas de la NBA.

"Fue algo muy bonito, muy especial que tuve la suerte de vivir este verano cuando me invitó por su cumpleaños" contó Gasol en declaraciones a Efe en las que reconoció que "fue un lujo y un honor por la parte de todos los participantes y los invitados".

Según explicó Gasol, fue invitado a participar en el amistoso cuando acabó la temporada pero se le pidió que mantuviera total confidencialidad sobre el encuentro, que finalmente se celebró en agosto en Washington.

JOVENES Entre los mejores jugadores jóvenes repite nominación Ricky Rubio, que fue el vencedor de éste mismo galardón los tres últimos años, siendo el que más veces ha recibido el premio junto a la rusa Stepanova.

Tanto en categoría masculina como femenina aspiran a este reconocimiento los jugadores nacidos en 1990 o años posteriores.

Amaya Valdemoro aspira al premio en categoría femenina, mientras que entre las jóvenes están nominadas Leonor Rodríguez y Marta Xargay.