La Eurocopa es la fiesta del futbol, aunque también es el espejo de una cara más amarga con los altercados entre aficionados radicales. Pero la violencia y la testosterona se extiende más allá de los estadios y calles francesas. En Alemania ha saltado la polémica después de que la comentarista Claudia Neumann fuera insultada y discriminada a través de las redes sociales por el mero hecho de ser una mujer que narra un partido entre hombres.

El pasado 11 de junio Neumann, periodista deportiva de 52 años y con una larga trayectoria profesional, se convertía en la primera mujer que retransmitía un partido de la Eurocopa. Su salto a esta competición llegaba tras años retransmitiendo los partidos de la selección femenina alemana en el canal público ZDF. "Forma parte de la evolución del papel femenino en la sociedad", apuntó tras retransmitir el partido entre Gales y Eslovaquia.

Pero este creciente papel de la mujer no gusta a los sectores más conservadores y recalcitrantes. Escuchar una voz femenina liderando la narración de un choque entre selecciones de primer nivel, como hizo después con la victoria de Italia ante Suecia, aún puede ser extraño. Algunos decidieron expresar su malestar a través del anonimato de las redes sociales, donde se lanzaron insultos machistas e incluso bromas sobre la violación. "Eh, chicos, solo es fútbol", respondió Neumann mientras aseguraba que "esta gente no me causará ningún sufrimiento ni pondrá en duda mi trabajo".

Retransmisión pionera

Las dos retransmisiones de Neumann han sentado un precedente y un gesto pionero que muchos otros han alabado. La narración de Neumann con la ZDF se limita tan sólo a los dos partidos ya retransmitidos pero la periodista seguirá trabajando en la sección de deportes desde Francia y, más tarde, cubrirá los Juegos Olímpicos de Brasil. Más allá de su hito, Neumann tiene claro que queda mucho por hacer. "Nuestra sociedad no es tan abierta como queremos creer", lamentó en una entrevista en el diario Süddeutsche Zeitung .