El torrejoncillano Pedro José Hernández firmó un excelente quinto puesto final en el Campeonato de España de Trail (campeón en M40), que tuvo lugar ayer en Tenerife, en el que venció Miguel Caballero. La otra cara de la moneda fue la del almendralejense Pablo Villalobos, campeón de España de maratón hace poco más de un mes, que finalmente no pudo participar en el que era su objetivo real de la temporada por problemas físicos, pese a que apuró hasta última hora incluso desplazándose a las Canarias.

El III Campeonato de España de Trail se llevó a cabo en las medianías del sur de Tenerife, en en el municipio de Vilaflor de Chasna, situado en una altiplanicie a 1.400 metros sobre el nivel del mar, circundado por las pendientes que descienden, cubiertas de pinos canarios, de Las Cañadas del cercano Teide.

Los atletas inscritos para disputar este tercer título de campeón de España recorrieron una distancia de 43 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.437 metros. La línea de meta estaba situada a una altitud de 1.433 metros, el punto de altitud máxima es de 1.989 metros y la altitud mínima de 1.333m. Se trataba de dar tres vueltas a un circuito, la primera vuelta de 12,37km, la segunda de 17,97km y la tercera y última de 12,66km para completar esos 43km.

La de Villalobos no era la única ausencia destacada. Ni Javier Crespo, campeón en 2015, ni Cristofol Castañer, campeón hace un año, figuraban entre la lista de inscritos.

Pedro José Hernández mostró de nuevo su enorme carácter al protagonizar una carrera de menos a más y llegar remontando hasta el quinto puesto final.