El placentino Pedro Romero (Extremadura Ecopilas) no pudo retener el jersey amarillo del Open de España XMC 2017. Su quinto puesto en el VIII Maratón BTT Sierra de Cazorla le posterga a la segunda posición final del circuito por detrás de José Luis Carrasco.

El catalán Ramón Sagués fue el vencedor en Cazorla con un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 50 segundos, seguido de un trío andaluz formado por Carrasco, Miguel Muñoz y Víctor Grande.

«No es mal resultado, pero veníamos a Cazorla a por la general, sabiendo que no iba a ser nada fácil, por otra parte. Hoy quizás la carrera no ha salido como esperaba y tenía que haber sido mucho más conservador tras lo visto en carrera», afirmaba Romero a la llegada.

Un sexteto de corredores se marchaban por delante de salida mientras que Romero y Carrasco permanecían por detrás. Pasado el ecuador de la prueba y en una de las subidas más largas el placentino intentaba llegar al grupo de escapados, logrando dejar a Carrasco, pero acabó pagando ese esfuerzo. «Son gajes de este oficio. Traté de asegurar el Open en un momento de la carrera que me pareció oportuno, pero he sido muy confiado y efectivamente lo he pagado al final», añadía el corredor del Ecopilas.

VICTORIA DE ALONSO / Su compañera de equipo Susana Alonso logró la victoria en categoría femenina y también llegaba a esta última prueba con el triunfo en el Open de España asegurado.

La gallega se imponía sobre un trazado de 76 kilómetros y casi 2500 metros de desnivel positivo con un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 32 segundos, por delante de Clara Fernández y Natalia Fischer, segunda y tercera.

En esta edición vencía en la primera prueba disputada en Guadalcanal y la de ayer, fue segunda en la Quebrantahuesos y Colina Triste y tercera en la Titán Villuercas. «Estoy satisfecha con el trabajo y resultados logrados en esta edición. Poder cerrar el Open de España con una victoria ha sido una bonita forma de poner el punto y final. He procurado mantener la regularidad durante toda la competición como efectivamente así ha sido y ahora tocan otros objetivos», dijo.