El ciclista del Extremadura Ecopilas Pedro Romero escala dos posiciones en la general después de la cuarta etapa de la Andalucía Bike Race presented by Shimano y ya es sexto. El placentino completó ayer el recorrido de casi 70 kilómetros en séptima posición, a cuatro minutos y nueve segundos del vencedor de la etapa, Alexey Medvedev. Mientras, su compañera del Ecopilas, Rocío Martín, terminó ayer la etapa en quinta posición en la categoría élite femenina, a más de 16 minutos de la cabeza, y baja del tercer al cuarto puesto en la general, que sigue liderando la brasileña Raiza Goulâu, que volvió a apuntarse la victoria de etapa.

La cuarta etapa, con salida y llegada en la localidad jienense de Andújar, no fue diferente a sus antecesoras y volvió a imperar un ritmo de competición muy alto. Fue una jornada de 69,7 kilómetros y 1.885 metros de desnivel acumulado con puntos clave como la ascensión de La Centenera, que coronaba en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, para enlazar el técnico descenso de Los Caracolillos, la subida de El Madroño y la espectacular bajada por Camino Viejo.

En masculino, el hasta ayer líder de la prueba y actual Campeón del Mundo de MTB Maratón (XCM), el luso Tiago Ferreira, pinchó las dos ruedas simultáneamente en los primeros kilómetros y su compañero de equipo Jiri Novak le prestó las suyas, hecho que le permitió finalizar en sexta posición, sin perder la estela de los líderes y manteniendo sus opciones de victoria final. Así pues, por tercera vez en esta edición, vuelve a haber cambio de maillot de líder. En esta ocasión, el italiano, Samuele Porro, se ha enfundado el maillot verde y blanco.

Sin tiempo para recuperar las piernas, llega la penúltima etapa, la más larga de la edición. Un recorrido con salida y llegada en Linares de 103 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.911 metros.