Durante mucho tiempo se esperaba el ansiado duelo entre Valentino Rossi y Daniel Pedrosa y aunque durante algunas vueltas éste estuvo germinando sobre el circuito francés de Le Mans, una avería aguó la oportunidad y permitió a otro italiano, Marco Melandri, adjudicarse el triunfo definitivo.

La suerte que se conoce del campeón ha dado la espalda definitivamente a Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien por una razón u otra en la actualidad se encuentra octavo en la clasificación del mundial --su peor clasificación desde que está en la máxima cilindrada-- y a cuarenta puntos del líder, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 211 V), quien todavía no ha ganado ni una sola carrera pero ha conseguido puntuar en todas.

Con todos los contendientes en pista y los aspirantes a la victoria por delante, había que estar muy pendiente a las evoluciones de dos pilotos, Valentino Rossi y Daniel Pedrosa. El español marchaba por delante de Rossi, pero cuando el italiano llegó hasta Pedrosa éste apenas le opuso resistencia durante una curva antes de sucumbir. Pedrosa consiguió su objetivo, pues tras caer Hopkins se habían quedado solos en cabeza él y Rossi, si bien el italiano marcó un ritmo que acabó haciendo desistir de su intento al español pero todavía quedaba un golpe de efecto y muchas cosas debieron pasar por la mente de no pocos pilotos cuando vieron que Rossi y su moto marchaban como podían por el arcén del circuito de Le Mans.

AVERIA FATAL Una vez más se había consumado la fatalidad y Rossi, desesperado, debía dejar la moto apoyada en un muro y regresar alicaído en un coche a sus boxes. Pedrosa se había quedado sólo al frente de la prueba, pero Marco Melandri y Loris Capirossi, mucho más experimentados que el español, también vieron su oportunidad de intentar luchar por la victoria o por el mejor peldaño del podio y más pronto --Melandri-- o más tarde --Capirossi--, acabaron por doblegar al español al tercer lugar.

Digna de mención resultó también la carrera del australiano Casey Stoner, quien desde la undécima posición de entrenamientos fue ganando posiciones con su Honda RC 211 V para atravesar la meta en la cuarta plaza, toda una remontada que le coloca con los mejores de la cilindrada en la clasificación provisional del mundial.

El japonés Yuki Takahashi (Honda) en 250 cc logró su primera victoria y podio al vencer en un apretado esprint final a su propio compañero de escudería, el italiano Andrea Dovizioso (Honda). Héctor Barberá (Aprilia) fue el mejor español en la séptima plaza, si bien llegó a estar con el grupo de cabeza pero no pudo mantener el ritmo impuesto después de realizar una mala salida y verse forzado a remontar.

Uno de los primeros en quedar fuera de carrera fue, precisamente, otro de los aspirantes al título mundial, el español Jorge Lorenzo (Aprilia), que pisó una zona húmeda en el transcurso de la séptima vuelta y tras embestir al italiano Roberto Locatelli (Aprilia), que salvó la caída de forma casi milagrosa, se fue por los suelos y sin ninguna opción.

EN 125 CC El español Alvaro Bautista (Aprilia) le entregó la victoria al suizo Thomas Luthi en 125 cc al sufrir una avería mecánica en la última vuelta de la carrera y cuando marchaba líder.

Bautista a punto estuvo de tener que retirarse por rotura en la última vuelta, pero pudo volver a arrancar su moto --probablemente gripada-- para llegar como pudo a atravesar la línea de llegada en cuarto lugar y justo por detrás de Fabrizio Lai (Honda), que miró incrédulo a su oponente sin entender nada.