El mítico circuito automovilístico de Indianápolis será escenario esta tarde-noche (18.00 horas, TVE-1) de un gran premio en cuyos prolegómenos Dani Pedrosa (Honda, 1.39.730 minutos) se convirtió en el gran protagonista al dominar a placer los últimos ensayos oficiales de ayer en los que dejó a Jorge Lorenzo (Yamaha) a más de medio segundo (0.506, concretamente) y a casi uno (0.879) al mismísimo Valentino Rossi (Yamaha). El viernes, bajo la lluvia, Pedrosa ya fue el mejor y ayer, en los libres, también.

Evidentemente que ni Pedrosa ni su manager, Alberto Puig, lanzaron ayer las campanas al vuelo, tal vez pensando en los buenos domingos que tiene el Doctor y, como no, en el empuje juvenil de Lorenzo. Como decía en su tiempo Alex Crivillé, poco dado a lograr la pole position , "la pólvora se guarda para la guerra".

Pedrosa (135 puntos), que con la enfermedad de Casey Stoner (Ducati, 150), está a solo 15 puntos del australiano, tercero en la general, intenta escalar posiciones aunque tiene aún lejos el subcampeonato (Lorenzo, 162) y también el liderato (Rossi, 212). Por cierto, sigue la guerra Rossi-Lorenzo. El italiano, el viernes, dijo que era él quien le hacía la moto al mallorquín y Giorgio replicó ayer: "Rossi se equivoca, a mi quien me pone la Yamaha a punto es Ramón Forcada, mi jefe de mecánicos".

Las otras dos poles fueron para Julian Simon (Aprilia, 125cc), lider insultante del pequeño Mundial, y para el francés Mike Do Meglio (Aprilia), que sorprendió en 250cc a los favoritos: Hiroshi Aoyama, lider del campeonato con Honda y Alvaro Bautista.