El español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) mantuvo su nivel a lo largo de toda la jornada de entrenamientos y consiguió permanecer al frente de la clasificación de MotoGP en el circuito de Motegi, escenario de la decimoquinta prueba puntuable del mundial de motociclismo, el Gran Premio de Japón.

Pedrosa, que había sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres matinales, también hizo lo mismo en la segunda, en la que hubo dos apuntes importantes que ensalzar, la quinta posición del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) y la decimocuarta del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que tuvo más problemas de los previstos inicialmente.

Rossi rompió el motor de su Yamaha YZR M 1 durante esta segunda tanda de pruebas libres, lo que le hizo perder un tiempo importante de entrenamientos y cuando regresó a la pista lo tuvo que hacer con la segunda moto, que no se encontraba en las mejores condiciones para la carrera japonesa.

Peor que el caso de Rossi fue el del francés Sylvain Guintoli (Yamaha YZR M 1), quien en 2008 más que probablemente disputará el mundial de MotoGP al manillar de una de las dos Ducati Desmosedici del equipo del español Luis D'Antín y como compañero del piloto de Manresa Toni Elías.

Guintoli sufrió un accidente durante este segundo entrenamientos que no representó daños físicos de consideración al piloto pero lo relegó a la decimosexta plaza final, aunque por detrás de él acabaron hombres insignes como el brasileño Alex Barros (Ducati Desmosedici) o el australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR).

Preocupante rendimiento de Yamaha

Preocupante resultó el rendimiento de todas las Yamaha, en general, en este primer día de entrenamientos, en los que el mejor de sus representantes fue el japonés Makoto Tamada, quien paradójicamente la próxima temporada se queda fuera del mundial de MotoGP al no contar con él en ninguna escudería.

Con Tamada décimo, justo por delante de Colin Edwards, la peor posición entre los oficiales de correspondió, por los problemas mecánicos que sufrió, al propio Rossi, que mañana deberá apurar en el trabajo de puesta a punto de la moto durante los únicos entrenamientos libres que le faltan por disputar, antes de afrontar la única tanda oficial de pruebas.

Salvo Daniel Pedrosa, el mejor con diferencia entre todos los representantes de MotoGP, quizás animado por su renovación con Honda, que se hará pública esta tarde, el resto de españoles tuvo una actuación más que discreta, con Carlos Checa (Honda RC 212 V) decimotercero y ya con un pie puesto en el mundial de Superbikes para el próximo año y Toni Elías (Honda RC 212 V), todavía convaleciente de su grave fractura de fémur, en una retrasada decimoquinta plaza, a poco más de un segundo del registro de Pedrosa.