Es, sin duda, el único piloto que puede amargar a Jorge Lorenzo (Yamaha) la mejor temporada de su vida. Es el único magnífico que puede plantar cara al descarado y poderoso líder del Mundial de MotoGP. Por eso, Dani Pedrosa (Honda) ha decidido no dar su brazo a torcer. Sabe que le separan 68 puntos, más de dos grandes premios, cuando aún, eso sí, restan siete grandes premios, es decir, 175 puntos. Pedrosa acaba de lograr la cuarta pole position de la temporada en el trazado que se considera el jardín de Valentino Rossi. El líder de Honda ha parado el crono en 1.33.948 minutos, tres décimas más veloz que Lorenzo (2º), cuatro décimas más rápido que Casey Stoner (Ducati, 3º) y medio segundo por delante de Rossi (4º).

Pedrosa, que ha asegurado estar muy contento con este nuevo logro, ha afirmado que aún le quedaban algunas "cositas" por solucionar en su moto y esperaba, por tanto, a la pequeña sesión de mañana, previa al gran premio, para poder conseguir la máquina perfecta de cara a lograr su cuarta victoria de la temporada. Pedrosa logró sus otras tres poles en Xerez, Mugello (donde ganó) y Brno.

Ni que decir tiene que Lorenzo, que parece haber decidido no bajarse del podio en todo el Mundial (lo que materialmente le aseguraría la conquista de su tercer cetro y el primer título de la categoría reina), se ha mostrado muy contento "por arrancar desde la primera fila, cosa esencial en un trazado donde, tras la salida, hay dos o tres curvas muy peligrosas".

Héctor Barberá (Ducati, a 1.311 segundos de Pedrosa) partirá desde la 12ª posición; Aleix Espargaró (Ducati, a 1.490 segundos) ha sido 15º y Álvaro Bautista (Suzuki, a 1.681 de la pole) saldrá desde la 16º plaza. El británico Bradley Smith (Aprilia) logró la pole de 125cc por delante de Marc Márquez (Derbi).

El manresano Toni Elías, líder destacado del Mundial de Moto2, ha logrado la pole en la nueva categoría que sustituye al tradicional 250cc, por delante del británico Scott Reding y Julito Simon. El italiano Andrea Iannone, rival más peligroso para Elías en la lucha por el título mundial, partirá desde la quinta plaza de la parrilla de salida.