El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) volvió a ganar, esta vez en el Gran Premio de Qatar que se disputó en Losail, mientras que Daniel Pedrosa (Honda) y el suizo Thomas Luthi (Honda) cedieron terreno frente a sus rivales por el título, Casey Stoner (Aprilia) y Mika Kallio (KTM).

Rossi supo hacer frente a sus sucesivos rivales y a todos ellos les acabó derrotando, bien por sus aciertos bien por los errores de sus oponentes.

Aunque el español Sete Gibernau (Honda RC 211 V) fue el gran dominador de la carrera de MotoGP, que lideró durante bastantes vueltas, tanto Valentino Rossi como Marco Melandri (Honda RC 211 V) acabaron siendo protagonistas por distintos motivos.

Melandri lo fue porque cuando el grupo se reagrupó, después de que tanto él como Rossi dieran caza a un Sete Gibernau que había dispuesto de algo más de un segundo y medio de ventaja, acabó cometiendo un error, como antes lo había hecho el español al salirse de la pista recto en la trayectoria de una curva y el resultado para ambos fue prácticamente el mismo: ambos sucumbieron a la eficacia, rayana en la perfección, de Rossi.

Gibernau se vio presionado por Melandri y cometió un error que le hizo acabar fuera de la pista y quinto, poco después Melandri hizo algo parecido pero pudo mantenerse segundo.

Dani Pedrosa (Honda), líder destacado en el cuarto de litro de la clasificación provisional del mundial, no tuvo ninguna opción de ampliar su ventaja en la tabla de puntos frente al australiano Casey Stoner (Aprilia), que demostró ser un líder incuestionable en el circuito qatarí de Losail.

STONER, DOMINADOR Desde la primera hasta la última vuelta Stoner marcó un ritmo inalcanzable para sus rivales, entre los que estaba Pedrosa, que luchó a pesar de su lesión en el hombro por ceder el menor terreno posible a su rival pero no valoró la picardía en la última vuelta de la que luego hizo gala el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que le quitó el tercer lugar sobre la misma llegada. El español Jorge Lorenzo (Honda) tenía muchas ganas de hacer algo importante tras cumplir el gran premio de sanción que le impuso la dirección de carrera en Japón y lo hizo, ya que terminó segundo.

La primera sorpresa de la jornada la protagonizó el húngaro Gabor Talmacsi (KTM), quien a lo largo de toda la carrera de 125 dio la impresión de acometer a la perfección el papel de fiel escudero de su compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio, para acceder al liderato del mundial, hasta ese momento ocupado por el suizo Thomas Luthi (Honda). Pero en el último instante al húngaro Talmacsi se le nubló la mente y superó a su compañero sobre la misma línea de llegada.