Pekín abrió hoy el plazo para solicitar entradas del segundo lote que pondrá a la venta para los Juegos Olímpicos, y lo hizo con más de un mes de retraso, después de que en noviembre se suspendiese la venta tras colapsarse el sistema informático por culpa de la enorme demanda.

Más de 1,8 millones de localidades podrán adquirir los aficionados chinos hasta el próximo día 30, si bien bajo las nuevas normas impuestas por Zhu Yan, quien se hizo cargo del departamento de venta después de que el Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) destituyese a Rong Jun por el caos que se formó bajo su mandato.

Para evitar nuevos hacinamientos en los puntos de venta, el BOCOG ha recuperado el sorteo como sistema para adjudicar las localidades a los demandantes, los cuales sólo tendrán una ocasión para solicitar un máximo de ocho entradas, para lo que deberán mostrar el carné de identidad. Además, esas ocho entradas (con Rong a la cabeza se podían solicitar 50) deberán ser como mínimo para dos pruebas diferentes.

Las medidas se han tomado para evitar la reventa, que actualmente ya se produce a través de la red, y para tratar de dar a la mayor cantidad de gente posible la oportunidad de acudir a las competiciones más solicitadas, como el baloncesto o el atletismo, donde actúan las dos principales estrellas chinas, Liu Xiang y Yao Ming. Una vez asignadas las localidades de este segundo lote Pekín pondrá a la venta un tercer y último lote, poco antes del inicio de los JJOO.