Solo restan ocho jornadas para el final del campeonato liguero en el grupo XIV de Tercera División y los equipos se posicionan para tratar de cumplir los objetivos que se marcaron en agosto del 2006. Con el Jerez en lo más alto y una ventaja de once puntos respecto al quinto clasificado, todo apunta a que los de Moreno Rosillo tienen casi asegurada una de las cuatro plazas que dan derecho a disputar la fase de ascenso a Segunda División B. Las tres plazas restantes se las disputarán entre Don Benito, Imperio, Cacereño y Díter, pues el Sporting Villanueva Promesas, sexto en la tabla, está a ocho puntos del cuarto puesto que ostenta el Cacereño y con tan sólo ya veinticuatro puntos en juego.

Las rachas parecen estar siendo claves para el desarrollo de la competición en los puestos altos. Jerez y Don Benito fueron los que más tardaron en situarse en vanguardia, pues sus inicios no fueron demasiado buenos a pesar de que los templarios se han pasado veinticuatro jornadas sin conocer la derrota. Eso sí, desde que ambos se situaron entre los privilegiados ya no se apearon de esa zona en el resto.

Por el contrario, el Cacereño comenzó fuerte y situado en la zona alta, pero tras la llegada de José Manuel fue perdiendo posiciones y llegó a estar a cuatro puntos del cuarto clasificado, aunque su regreso a la zona noble lo fue por la puerta grande, tras golear hace dos jornadas al Don Benito, y con un juego sustentado en un sistema táctico muy efectivo. Por su pate, Díter Zafra e Imperio no empezaron entre los cuatro primeros, pero en la tercera jornada ya estaban situados en la zona en la que quieren estar al final de la temporada regular. El que no ha llegado a meterse en ningún momento es uno de los que a priori estaba llamado a luchar por ese objetivo, el Sporting Villanueva, que lo mejor que ha hecho esta temporada es lo más reciente de su trayectoria competitiva: cinco victorias en los cinco últimos partidos disputados, entre los que destaca la victoria en Jerez de los Caballeros (0-1).

Lo que resta

En cuanto a los calendarios de los equipos que pelean por hacerse con un puesto para tratar de regresar a Segunda División B --el Imperio es el único que no ha militado nunca en la categoría de bronce del fútbol español-- los que parecen tenerlo más sencillo son el Imperio y el Cacereño.

Ambos conjuntos tienen solo dos partidos ante equipos de la parte alta --ante el Jerez y el Díter Zafra-- y el resto son encuentros en teoría asequibles. En el polo opuesto está la papeleta que afronta el Díter. Los segedanos juegan esta semana en Villanueva del Fresno ante el Sporting, que necesita imperiosamente los tres puntos si quiere albergar alguna esperanza de acercarse arriba. Los de Rus tendrán también que afrontar tres encuentros muy complicados al final y de forma consecutiva: visita al Cacereño, recibe al Imperio y viaja a Don Benito.

A Rafa Rincón Rus, técnico del Díter, le gusta el calendario de su equipo y espera que "de los ocho partidos que faltan no vamos a perder ninguno". Cuestionado sobre el Cacereño-Díter del 6 de mayo, Rus admite que "puede marcar distancias o ser importante, pero no será determinante". Respecto al fútbol que practican sus rivales, su opinión es que "no me gusta el fútbol del Don Benito o el Cacereño, aunque entiendo que los resultados refrendan el lugar que ocupan, pero si seguimos aburriendo a la gente será lo peor para esta categoría".

Por su parte, José Manuel, técnico del Cacereño, el otro equipo implicado en la gran pelea , incluye entre los candidatos al Sporting Villanueva, aunque "siempre que consiga ganar al Díter esta jornada". Respecto a las posibilidades generales, el técnico verde pronostica que "el equipo que pierda tres de los ocho partidos se quedará fuera y si pierde cuatro sería incluso merecido".