La empresa organizadora de la Copa del América de vela, America's Cup Management (ACM), ha manifestado hoy su "preocupación" ante "la incertidumbre y los retrasos" debidos a la demanda interpuesta por el Golden Gate Yacht Club en Nueva York, y "reconsidera la viabilidad" de celebrarla en 2009 en Valencia.

En un comunicado, ACM anuncia que durante los próximos días sus responsables mantendrán conversaciones sobre este asunto con el "Defender" -el Alinghi suizo-, el "Challenger of Record" -el Desafío español-, los competidores y las autoridades españolas. "ACM está considerando todas las opciones, incluida la posibilidad de retrasar el evento a una fecha posterior", añade la empresa.

Asimismo, el comunicado señala que ACM "entiende" que la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) "continúa intentando encontrar una solución a la disputa pendiente con el Golden Gate Yacht Club en Nueva York". Los patrones del Alinghi, Brad Butterworth, y del BMW-Oracle, Roussell Coutts, son los mediadores en la negociación para evitar la vista judicial prevista para el próximo día 22 en Nueva York por la demanda que los estadounidenses interpusieron contra el equipo suizo.

El Golden Gate Yatch Club, representado por el BWM-Oracle, presentó una demanda contra la SNG al considerar que el Club Náutico Español de Vela no era legítimo como "Challenger of record" y por tanto, tampoco era válido el Protocolo de la 33ª edición de la Copa del América, cuyo contenido consideraban también contrario a la esencia de la competición en algunos aspectos.

En la última vista oral, el pasado 10 de septiembre, el juez neoyorquino Herman Cahn pidió a las partes que presentaran documentos legales por escrito con el fin de abordar el caso en el tiempo más breve posible y fijó la siguiente vista para el 22 de octubre, en el caso de que antes no hubieran llegado a un acuerdo.

El pasado día 20, la SNG y el Alinghi anunciaron algunas enmiendas al 33º Protocolo de la Copa del América que firmaron con el Desafío español que representa al CNEV y que "modifican muchas de las quejas del BMW". Estos cambios se decidieron tras las discusiones con los desafíos inscritos y legítimamente aceptados por el club suizo para desafiar al Alinghi, vigente campeón de la Copa del América, en la próxima edición de esta centenaria regata.

Tras estas modificaciones, Ernesto Bertarelli, propietario de Alinghi, invitó al BMW-Oracle a participar "de forma legítima" en estas discusiones, lo que supondría que abandonara su demanda y se inscribiera oficialmente como desafío de la 33ª Copa del América.