Un tanto de penalti de Cristiano Ronaldo en el tiempo añadido (minuto 97) clasificó al Real Madrid para las semifinales de la Liga de Campeones, que despidió a un épico Juventus, muerto en la orilla del éxito tras firmar un partido épico y a la vez trágico para Gianluigi Buffon.

Los italianos salieron al campo como un volcán en plena erupción. Arrasaron en los primeros diez minutos, revolucionaron la eliminatoria y pusieron nerviosos a novedades como Jesús Vallejo. El defensa blanco pareció acusar la trascendencia del partido. No se compatibilizó bien con Raphael Varane y, además, Douglas Costa desestabilizó continuamente a Marcelo. Y, con esos agujeros, y sin la jerarquía de Sergio Ramos, en el segundo minuto, llegó el primer gol de Mario Mandzukic, que remató un centro desde la banda derecha de Khedira. Se avecinaba un buen lío.

El problema llegó más tarde, pero pudo aparecer mucho antes si Gonzalo Higuaín no llega a fallar otra ocasión casi después del gol tras errar delante de Keylor Navas.

En la otra portería, Buffon salvó un mano a mano ante Isco, otro disparo del malagueño y un remate de Bale. Apareció de nuevo entonces Mandzukic con su cabeza de lujo en una jugada parecida a la primera. El croata se fajó de un timorato Casemiro. Del lío, de repente se pasó al terror. Miedo era la palabra que mejor definía el ambiente al descanso, al que se llegó con un cabezazo de Varane al larguero.

PÁNICO Y PENALTI / En la segunda parte salieron Lucas Vázquez y Marco Asensio. Se fueron Casemiro y Bale. El galés fue señalado.

A falta de media hora, a Keylor Navas se le escapó un centro que rebañó Matuidi para poner el 0-3 en el marcador. La peor pesadilla posible se instaló en el Bernabéu. Seguramente muchos disfrutaron el día anterior de la debacle del Barcelona.

Encima, el Madrid seguía sin generar nada. El Juventus no dejaba huecos y de vez en cuando rondaba el área rival. Y en las pocos acercamientos blancos, aparecía Buffon, inmenso.

En los últimos diez minutos, el Real Madrid tiró de casta y pudo marcar mediante Varane y Cristiano, pero pero el fútbol es caprichoso y cruel. Cruel para el Juventus, que firmó una gran actuación. Murió en la orilla porque Cristiano Ronaldo marcó de penalti en el tiempo añadido. Benatia cometió una polémica pena máxima sobre Lucas Vázquez y Buffon fue expulsado en la tumultuaria protesta.

real madrid1

juventus3

3Goles: 0-1, min. 2: Mandzukic; 0-2, min. 37: Mandzukic; 0-3, min. 61: Matuidi; 1-3, min. 97: Cristiano, de penalti.

3Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a Pjanic, Mandzukic, Lichtsteiner, Álex Sandro, Matuidi y Benatia por el Juventus y a Carvajal, Marcelo y Vallejo por el Madrid. Expulsó a Buffon (min. 93).

3Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Vallejo, Marcelo; Kroos, Casemiro (Asensio, min 46), Modric (Kovacic, min. 75), Isco; Bale (Lucas Vaázquez, min 46) y Cristiano Ronaldo.

3Juventus: Buffon; De Sciglio (Lichtsteiner, min. 17), Benatia, Chiellini, Alex Sandro; Khedira, Pjanic, Matuidi; Douglas Costa, Higuaín (Szcesny, min. 96) y Mandzukic.