La FIFA estudiará el informe médico de la lesión que sufre el defensa de la selección española Asier Del Horno y se pronunciará en tres días, después de que en la jornada de ayer se hayan completado en una clínica de Valencia distintas pruebas para calibrar la evolución de la dolencia sufrida por el jugador la pasada semana, una desinserción entre el gemelo y el tendón de aquiles de la pierna izquierda dentro la primera fase de la preparación mundialista.

Aunque ayer se esperaba conocer si el jugador debía dejar la concentración o podía seguir, el asunto no es tan fácil, ya que en el caso de que el jugador quedase descartado, la Federación Española debe seguir unos pasos determinados para realizar un cambio en su lista oficial.

EL PROCESO Así, una vez conocidos los resultados de las distintas pruebas efectuadas, la Federación remitía los informes a la FIFA para que el máximo organismo futbolístico mundial determine la gravedad de la dolencia y si es posible la llegada de un nuevo jugador que reemplace al lesionado.

Ayer la FIFA comunicó la aceptación de las modificaciones en las plantillas de Ucrania y Portugal, respectivamente, dando de alta a Oleksandr Iatsenko y Paulo Santos, respectivamente, por compañeros lesionados.

Tras las pruebas de ayer, Luis Aragonés y Genaro Borrás, médico de la selección, mantuvieron una reunión para estudiar el asunto y adoptar una decisión sobre la idoneidad de la continuidad o marcha de Del Horno.

Al futbolista vasco se le han reproducido en la primera semana de concentración unas dolencias que ya durante la presente temporada le originaron algunas molestias en el Chelsea, si bien en los últimos tiempos éstas habían remitido. A lo largo de los últimos días, y ante la posibilidad de que Del Horno tuviera que dejar la selección, se han apuntado los nombres de Joan Capdevila, del Deportivo, y de Mariano Pernía, del Getafe, para reemplazar al exjugador del Athletic de Bilbao en el caso de que fuera necesario.

MAS PROBLEMAS Después del amistoso ante Rusia, en el que España empató sin ser capaz de marcar un gol, también surgió la posibilidad de que si Del Horno tuviera que marcharse llegase un delantero, lo que motivó que el nombre de Fernando Morientes saliera a la palestra.

Ayer la selección que comanda Luis Aragonés ha iniciado la segunda fase de preparación mundialista en las instalaciones de la ciudad deportiva de Paterna, después de que en la noche del lunes el equipo nacional quedará concentrado en el complejo de La Calderona de Bétera, cerca de Valencia.

A la espera de la resolución del asunto Del Horno, el jugador que evoluciona favorablemente de sus molestias es el también defensa Míchel Salgado, quien continuó con su trabajo para recuperarse de la contractura en los isquiotibiales sufrida la semana pasada. Ayer ya efectuó carrera continua y trabajó en un campo aparte junto a uno de los fisioterapeutas de la selección.

Quien también acusó problemas físicos fue el futbolista vasco Xabi Alonso, quien sufre una sobrecarga en los abductores que le impidió completar la sesión matinal y que le privó de trabajar en la vespertina.