La Unión Polideportiva Plasencia y el Atlético de Madrid mantienen una vinculación ya tradicional a lo largo de la historia. Los colchoneros suponen un gran porcentaje de la masa social de la UPP y unionistas tan míticos como Paco Melo o Juanma Barbero han sido parte integrante de la primera plantilla atlética.

Ahora, en el 2006, un nuevo nombre viene a reforzar esos lazos: Pepe Murcia. El actual entrenador del Atlético de Madrid jugó en el Plasencia en la temporada 1989/1990, el año que el equipo volvía a Tercera División después de un par de campañas en Segunda B.

Formado en la cantera del Córdoba, Pepe Murcia era un lateral derecho que se podía desenvolver también en la izquierda. El jugador andaluz vino a completar un proyecto ambicioso, con el que la UPP pretendía retornar a la categoría de bronce del fútbol español. Sin embargo, esa temporada fue dramática para el club (el Betis B le cerró el ascenso en el play-off) y para Murcia, que se lesionó gravemente en la rodilla. Varias operaciones no impidieron que se viera obligado a dejar el fútbol con 26 años.

Un tipo divertido

A muchos aficionados se les escapaba esta anécdota, aunque los que no se olvidan de Pepe Murcia son algunos de sus excompañeros en la zaga del Plasencia. A Victorino le cuesta evocar algunos de esos recuerdos, pero sí menciona lo afable de su carácter: "Le veía alguna vez por ahí de fiesta". Mucho más clara es la memoria de José Mari, que describe perfectamente las características de Pepe Murcia: "Era un jugador duro, muy rápido y con fuerza. Era técnicamente discreto, pero lo suplía con voluntad, subiendo constantemente la banda".

Pepe Murcia sólo recaló una temporada en Plasencia, pero en ese tiempo encajó perfectamente en el vestuario gracias a su carácter extrovertido, como reconoce José Mari: "No hubo tiempo para hacernos amigos, pero sí fue un buen compañero, tenía ese aire andaluz que lo hacía muy cachondo".

Mucho más curioso es el caso de Mariano, actual secretario técnico de la UPP. El placentino no había podido coincidir con Pepe Murcia al fichar el lateral por el Depor la temporada anterior. Sin embargo, casi 15 años después, ambos se vieron las caras en el Cartagonova: Mariano como jugador y Pepe Murcia como entrenador: "Estuvimos poco tiempo juntos, porque al pobre le cesaron por ponerse a favor de los futbolistas. Es un tipo con las ideas muy claras".