El portugués Pepe, defensa del Real Madrid, podría ser sancionado con entre seis y diez partidos por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, que se reunirá el próximo viernes, una vez completada la trigésima segunda jornada de Liga.

El zaguero luso de origen brasileño agredió al centrocampista del Getafe Francisco Javier Casquero tras cometer penalti a dos minutos del final del duelo disputado en el estadio Santiago Bernebeu. Además, Pepe propinó un puñetazo al uruguayo Juan Angel Albín y también insultó a los árbitros al abandonar expulsado el terreno de juego. Todo ello fue reflejado en el acta por el vasco Delgado Ferreiro.

La sanción al defensa del Real Madrid tiene asegurado un partido por la acción sobre Casquero. El empujón en la espalda para evitar una ocasión manifiesta de gol. A partir de aquí, la interpretación de Competición determinará una suspensión añadida de cuatro a doce encuentros por las agresiones a Casquero y Albín.

El artículo 122 f) de los Estatutos Federativos establece un castigo de cuatro a doce partidos para situaciones como la de "agredir a otro sin producir lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél".

OTRA INTERPRETACION No obstante, la sanción puede ser aún mayor, hasta el doble, si el Comité de Competición interpreta por separado ambas acciones --las patadas a Casquero y el puñetazo posterior a Albín-- y no las considera como una "agresión continuada".

Junto a estos hechos, la acción de penalti y las agresiones, Pepe se somete a la decisión de Competición sobre su actitud al abandonar el terreno de juego. El defensa del Real Madrid insultó a los árbitros tal y como refleja el acta del partido. Como atenuante el defensa del Madrid cuenta con el "arrepentimiento espontáneo" que ofreció tras el partido, cuando pidió públicamente perdón a Casquero y al árbitro. Sin embargo, esta situación no está en el acta.

Mientras, Casquero dijo ayer sobre la agresión que sufrió por parte del portugués del Real Madrid que éste debería saber que viste la camiseta del conjunto blanco "y no una de barrio".

"No es agradable. Estar tirado en el suelo cuando te han hecho un penalti y que te pisoteen no tiene nombre. Siempre he sido un caballero en todo momento, no defiendo esas acciones y el que tenga que tomar cartas en el asunto que lo haga. Es un gran futbolista, pero está vistiendo la camiseta del Madrid, no la de un barrio. Hay que ser consecuente con las cosas que se hacen", dijo en Onda Madrid.

Casquero desveló que no ha recibido disculpas personales del defensa del Real Madrid, y declaró que acepta las palabras del central madridista, que ante los medios pidió perdón al medio del Getafe y a su club y compañeros. Además, reconoció que todavía no ha visto las imágenes de la agresión sufrida.

"Sí, claro, acepto las disculpas, pero nada va a cambiar su acto de cara a los que tengan que tomar cartas en el asunto. Lo único de lo que me preocupo es de mi equipo y de mi situación. Lo demás ya ha pasado y cada uno es dueño de sus actos", dijo. "Me duele más el hecho de no haber sumado tres puntos que lo que ha hecho. Le conozco, me lo he cruzado tres veces, es un futbolista Madrid y lo respeto, sobre todo a su club. Le deseo todo lo mejor porque lleva una camiseta que de pequeño he defendido y con la que me he criado cuando estuve allí de pequeño. Pero me enseñaron otros valores que no fueron esos", agregó el centrocampista.