José Vicente Hernández, ex entrenador del Estudiantes, ha sido elegido por la Federación Española de Baloncesto para ser el nuevo seleccionador nacional y relevar en el cargo a Mario Pesquera, responsable del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el pasado Europeo de Serbia y Montenegro.

El técnico madrileño, que al final de la pasada temporada optó por dejar el Estudiantes y tomarse un tiempo para seguir el baloncesto sin la presión del trabajo diario, accede al banquillo español once días después de la destitución de Pesquera.

DOS AÑOS La Federación y Hernández se han comprometido por dos temporadas. Hernández, por tanto, llevará las riendas de España en el próximo Mundial de Japón 2006, que se disputará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, y en el Europeo de España 2007. Además, si España se clasifica finalmente para los Juegos de Pekín 2008, el contrato incluye una cláusula de renovación automática.

La FEB, que también contemplaba a Pedro Martínez para el puesto, se ha decantado finalmente por Hernández, nombrado mejor técnico de la temporada 2003-04 por la Asociación Española de Entrenadores y uno de los técnicos más valorados por los jugadores en general, con quienes siempre ha mantenido excelentes relaciones.

El nuevo seleccionador, que el próximo 11 de febrero cumplirá 47 años, no tenía compromiso con ningún club en la actualidad, ya que al acabar la pasada campaña renunció a continuar en el Estudiantes para descansar y estudiar nuevos métodos y maneras de entrenar sin las obligaciones que exige la dirección de un equipo de primera línea.

Hernández conducirá a España en el Mundial de Japón 2006, en el que ya ha anunciado su intención de participar el ala-pívot de los Grizzlies de Memphis (NBA) Pau Gasol, ausente en el pasado Europeo de Serbia y Montenegro por decisión propia, también en el Europeo de España 2007 y, si se clasifica para los Juegos de Pekín 2008, también, ya que su contrato incluye una cláusula de renovación automática en ese caso.

También estará en la próxima cita internacional el base extremeño José Manuel Calderón, que milita actualmente en los Toronto Raptors de la NBA. El villanovense ha sido el base titular del combinado nacional y, en principio, debe serlo también con Pepu Hernández en los próximos campeonatos a disputar.